Autorizada con condiciones la fusión de las dos televisiones digitales italianas
Stream y Telepiu deberán cumplir una serie de restricciones en los derechos del fútbol y el cine
Las autoridades italianas de la Competencia autorizaron ayer la fusión de las dos plataformas de televisión digital del país, Stream, y Tele +. La fusión, a la que las autoridades de la competencia han impuesto una lista de restricciones, creará una única plataforma digital de pago en Italia. Tanto Stream (controlada por News Corp, del magnate australiano Rupert Murdoch y el ex monopolio de telefonía Telecom Italia) como Tele + (del gigante francés Vivendi) buscan con esta fusión poner fin a la batalla que ha arrastrado a ambas plataformas a los números rojos.
De acuerdo con la autoridad que vigila la competencia, la absorción de Stream por Tele + está condicionada, entre otras, a limitar a dos años el tiempo de los contratos que firme con los diferentes equipos de fútbol y renegociar los que la ligan a los mayoristas cinematográficos.
En un comunicado difundido ayer, el garante italiano de la Competencia establece tres condiciones en lo que respecta a los contratos de fútbol. La primera impone la prohibición de establecer contratos de más de dos años, con derecho de revisión anual, con los equipos de la Primera y Segunda División de la Liga italiana, los de la Liga de Campeones, los de la Copa de la UEFA y los de la Copa de Italia.
Al mismo tiempo, 'y en relación a los contratos de Stream y Tele + actualmente en curso', que garantizan la transmisión de encuentros de Primera y Segunda división a través de satélite, el garante de la competencia estipula que 'deben reconocer a las contrapartes contractuales, a partir de la temporada 2003-2004 y para las temporadas sucesivas, el derecho unilateral de ruptura, sin ninguna penalización'.
Las autoridades obligan además a Tele + a renunciar a los contratos existentes de fútbol y a prescindir en el futuro de todo tipo de derechos de transmisión distintos al digital vía satélite, por ejemplo, a través de cable, televisión digital terrestre, telefonía móvil UMTS e Internet.
'Las condiciones tienen por objetivo favorecer la entrada de nuevos operadores en el sector de la televisión de pago, el desarrollo de sistemas alternativos de retransmisión y la protección de los consumidores', afirman las autoridades de la Competencia en un comunicado.
El otro plato fuerte de la programación de las plataformas digitales, el cine, se ve sometido también a restricciones. Entre otros, Tele+ deberá reconocer a los grandes estudios de Hollywood con los que actualmente tiene contratos en exclusiva de televisión de pago, el derecho a una rescisión unilateral previo aviso de seis meses, sin compensaciones.
El garante de la competencia impone finalmente a Tele + la prohibición de acceder a la televisión digital terrestre, por lo que deberá vender las sociedades Prima TV y Europa TV, y le obliga a conceder a cualquier otro operador la posibilidad de distribuir sus paquetes de programas en plataformas diversas a la satelitar. Al mismo tiempo, exige que se garantice un trato no discriminatorio a los clientes de Stream. Las medidas mantendrán su validez hasta el año 2010.
Vivendi, presidido por Jean-Marie Messier y propietario del 90% de Tele+, había ofrecido 390 millones de euros por Stream. La fusión se firmó en febrero pasado, pero las autoridades lo bloquearon, para estudiar los detalles del mismo.
Por otra parte, la Comisión Europea tiene elementos para considerar que la integración de Sogecable y Vía Digital tiene dimensión comunitaria, lo que implica que los detalles de la operación deberán ser notificados en Bruselas para su examen.
Fusión en España
El regulador europeo quiere conocer la estructura accionarial de la nueva sociedad antes de decidir oficialmente si es competente o si corresponde al ámbito español, informa Sandro Pozzi. El presidente del Gobierno, José María Aznar, eludió hacer comentarios sobre la operación y pidió 'tranquilidad' hasta que se pronuncien las autoridades de la competencia.
Para los técnicos de la Dirección General de la Competencia, la operación tiene dimensión comunitaria porque 'tanto PRISA como Canal Plus tienen una cifra de negocio superior a los 250 millones de euros en la Unión Europea y superan los 5.000 millones de euros mundiales'. Los expertos de la Comisión Europea recuerdan que el grupo francés Canal Plus tiene también negocios fuera de España.
El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, consideró que 'desde un punto de vista empresarial', es lógico que dos empresas intenten enjugar las pérdidas económicas. La operación que ha conducido a Sogecable y a Vía Digital a unificar sus negocios planeó ayer durante la sesión inaugural de las jornadas sobre Convergencia de medios: oportunidades para el acercamiento entre Europa y América, en el que participaron la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el comisario europeo de la Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.
Birulés reclamó un entorno de plataformas abiertas y comunes, que faciliten el acceso a la sociedad de la información, mientras que Alierta subrayó que la implantación de las nuevas tecnologías debe hacerse 'sin exclusiones' para evitar la 'brecha digital'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.