_
_
_
_

Canal Plus estudia los requisitos impuestos a la fusión de Telepiù

El grupo examina la viabilidad de la unión de las TV italianas

El grupo Canal Plus, la mayor compañía europea de televisión de pago, propiedad de Vivendi Universal, analizará detenidamente las condiciones impuestas a la fusión de su plataforma de televisión digital italiana, Telepiù, y Stream, antes de seguir con la operación. Las autoridades italianas de Competencia dieron luz verde el lunes a la unión de las plataformas, pero con restricciones en los derechos del fútbol y el cine.

Más información
Acuerdo para unificar las dos plataformas digitales italianas
Autorizada con condiciones la fusión de las dos televisiones digitales italianas
La fuerza de la lógica

Vivendi Universal dio muestras de prudencia respecto a la fusión de las dos empresas italianas de televisión digital. 'Antes de responder, Vivendi Universal y el grupo Canal Plus desean examinar de cerca las nuevas condiciones impuestas (...) para evaluar la futura viabilidad financiera de la entidad resultante de la fusión', indicó Canal Plus, cuyas acciones ganaron un 0,28%, a través de un comunicado. La Bolsa también premió a Vivendi Universal con un alza del 5,23%.

La operación crearía una sola red de televisión de pago en Italia y pondría fin a la batalla entre las dos plataformas, que pierden dinero, para captar abonados. Pero se teme que el coste de la operación sea demasiado elevado.

Las autoridades italianas de la Competencia han aprobado la fusión, pero han impuesto una lista de diez condiciones. La absorción de Stream (controlada por News Corp, del magnate australiano Rupert Murdoch, y el ex monopolio de telefonía Telecom Italia) por Telepiù está condicionada, entre otras, a limitar a dos años el tiempo de los contratos que firme con los diferentes equipos de fútbol y renegociar los que la ligan a los mayoristas cinematográficos. Telepiù emite los partidos de los grandes equipos del norte del país, como el Inter de Milán y la Juventus, mientras Stream posee los derechos de retransmisión de los grandes clubes de fútbol romanos, como el Lazio y la Roma.

Al día siguiente de hacerse público el permiso de la autoridad italiana, fuentes de Canal Plus explican que las condiciones impuestas por la autoridad italiana -como la prohibición de contratos deportivos en exclusiva- rebasan 'el máximo' al que se había comprometido cinco semanas antes. A su vez, el grupo de Murdoch, inquieto por la prudencia de Vivendi, se apresuró a recordar a la compañía su promesa de comprarle Stream.

Una fuente de la industria indicó a la agencia de noticias Reuters que es improbable que Canal Plus acepte estas condiciones. Según la prensa financiera francesa, las restricciones pueden brindar al endeudado Vivendi Universal, segundo líder mundial de la comunicación, y a su presidente, Jean-Marie Messier, una coartada para renunciar a una costosa operación.

Bloqueo de la operación

En febrero pasado, Canal Plus, que posee el 90% de Telepiù, ofreció 390 millones de euros por Stream. La fusión se firmó en febrero pasado, pero las autoridades la bloquearon para estudiar los detalles de la operación. Sin embargo, se considera que la factura podría rebasar los 500 millones de euros, considerando las deudas de Stream, lo que puede ser un precio excesivo por una plataforma que tiene apenas 700.000 abonados.

Las pérdidas del grupo de Murdoch también han disparado las alarmas. News Corp. registró pérdidas netas por 4.000 millones de dólares en el primer trimestre del año debido a la depreciación de sus inversiones en Gemstar-TV Guide International, cuyas acciones se han desplomado por las dudas sobre su gestión y contabilidad. Sin el efecto de esta empresa, sin embargo, los resultados del conglomerado de Murdoch casi se duplicaron, hasta los 236 millones de dólares, según anunció la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_