UPN aprueba la explotación privada de la futura autopista Pamplona-Logroño
El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá, por vez primera, a una empresa privada la construcción, explotación y financiación la autovía entre Pamplona y Logroño, que costará 48.000 millones. Esta fórmula se aprobó tras el acuerdo político que UPN alcanzó con CDN dejando al margen a los socialistas navarros, con quienes los regionalistas mantienen un pacto presupuestario.
El Gobierno navarro aplicará el sistema de peaje en la sombra para construir una carretera. Pagará a la concesionaria un canon anual durante 30 años en función del tráfico que registre esta vía, con un 6% de rentabilidad media garantizada y unos máximos y mínimos anuales preestablecidos. Según UPN, el peaje en la sombra, utilizado ya en Madrid y Murcia, permitirá construir la autovía en cuatro años, frente a los más de diez años que habría tardado con cargo a los presupuestos forales. 'Será una autopista en la que la administración pagará los peajes en cómodos plazos', señaló ayer el consejero de Hacienda, Francisco Iribarren.
El apoyo de CDN permitirá al Gobierno foral con 25 votos en un Parlamento de 50 miembros. A cambio ha exigido que las constructoras navarras tengan prioridad en el concurso de adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.