Piqué compara en Jerusalén el terrorismo palestino con el de ETA
'Una cosa es la violencia de la Intifada y otra el coche bomba'
Esa disposición, sin embargo, se da sobre bases poco definidas y no coincidentes con las de la propuesta que Egipto y Jordania pusieron sobre la mesa la semana pasada.
Sharon, que celebró la llegada de la delegación española a 'Jerusalén, capital única e indivisible de Israel', se mostró más duro y radical, especialmente para descartar que se pueda negociar mientras subsista el terrorismo palestino, y dijo que Europa no tiene una posición suficientemente firme en ese tema. Piqué le respondió que su afirmación le parecía inaceptable. En una rueda de prensa conjunta con Peres, el ministro español declaró: 'El Gobierno de Israel sabe que cuando España condena este tipo de actos no lo hace por uso diplomático, sino porque sale del corazón de los españoles. También sabe que la lucha contra el terrorismo no termina aunque se establezca la democracia y la libertad, porque hay una minoría que actúa contra la mayoría de los ciudadanos'.
'Hay una minoría totalitaria en el País Vasco que no acepta que España sea un país democrático y libre. Puede haber gente en el mundo árabe con esa misma mentalidad totalitaria que no acepte la existencia del Estado de Israel. La democracia española va a ganar esa batalla y, desde luego, el Estado de Israel, también', añadió Piqué, que concluyó su reflexión de este modo: 'No hay alternativa de paz para Oriente Próximo que no pase por un Estado de Israel que se sienta seguro y por una Palestina que sea viable desde el punto de vista económico'.
El ministro reconoció después a los periodistas que seguramente Sharon tiene un concepto distinto del suyo sobre lo que es el terrorismo palestino. 'Una cosa es la violencia derivada de la Intifada y de la ocupación de los territorios y otra el coche bomba a la puerta de un colegio. Creo que en esto último no podemos ceder ni un ápice. Estoy convencido de ello', dijo. El primer ministro israelí pidió a Piqué que transmita a los dirigentes sirios el próximo jueves, cuando visite Damasco, la convicción de Israel de que Siria debe responsabilizarse de las acciones de Hezbolá, y su interés en que sean liberados los tres soldados israelíes secuestrados por esa organización radical el pasado mes de octubre.
Piqué, que constató que hay un gran desequilibrio entre los cuatro centenares de palestinos que han muerto en los enfrentamientos de la actual Intifada y la decena de víctimas causadas por la violencia palestina, reiteró a Peres y a Sharon que España y Europa consideran desproporcionadas reacciones como el reciente bombardeo de un radar sirio en Líbano y condenan la expansión de los asentamientos judíos en territorios palestinos. Según el ministro, los dirigentes israelíes aceptan la posibilidad de negociar sobre los asentamientos y la de respetar los acuerdos ya firmados con los palestinos, pero no los últimos que negoció el anterior Gobierno, de Ehud Barak, en Taba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.