La sociedad valenciana se sitúa en la cola de los índices de lectura
En la presentación de la Fira del Llibre, que se celebra del 26 de abril al 6 de mayo , la presidenta del Gremi, Glòria Mañas, subrayó que la encuesta realizada en el año 2000 por la empresa Precisa para el Ministerio y la Federación de Editores viene a confirmar los bajos índices de lectura de la Comunidad Valenciana ya detectados en otros trabajos de este tipo, como el que encargó la asociación de editores valencianos. 'La mitad de los valencianos no lee nunca, ni un libro al año', señaló. El 31% son lectores valencianos frecuentes y el 20%, lectores ocasionales. El promedio de España de lectura de libros es del 58% (el 36%, frecuente y el 22%, ocasional).
La encuesta sobre hábitos de lectura, elaborada sobre 2.002 entrevistas personales, divide el territorio del Estado en diversas zonas que no se corresponden exactamente con las comunidades autónomas. De hecho, la Comunidad Valenciana aparece junto a Murcia bajo el manido epígrafe de Levante. Más Levante es Baleares que, sin embargo, se ha incluido en la zona Este, junto a Aragón y Cataluña (a excepción de Barcelona). A pesar de los despropósitos, los datos que se desprenden coinciden en gran medida con la encuesta, más especializada, encargada por los editores valencianos en 1999. En ella también se reflejaba que el promedio de lectores de libros, frecuentes y ocasiones, de los valencianos era inferior a la media española, aunque sitúaba el ñíndice de ciudadanos que no lee nunca en el 43,3%, mientras que la del año 2000 lo eleva al 49%.
Después de los denominados Levante y Este, las zonas que menos leen son Sur (que corresponde prácticamente a Andalucía) y Noroeste (Galicia y Asturias); el mayor número de lectores de libros se concentra en Madrid (69%), seguido del Norte (País Vasco y Navarra, fundamentalmente, 65%) y de Barcelona (64%).
Por lo que respecta a los hábitos de compra de libros (a partir de una muestra sobre 100 hogares), la Comunidad Valenciana (Levante) se sitúa en la zona intermedia de la clasificación territorial del Estado, con un 63% de hogares que compran al menos un libro a lo largo del año, siendo Madrid, Barcelona y el Norte, los más compradores.
La producción de títulos de libros editados en la Comunidad Valenciana fue de 1.472 tanto en valenciano como en castellano, según los datos de 1999 recogidos por la asociación de editores valencianos. Esta cifra supone un aumento del 22% con respecto a 1998.
La presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, también incidió ayer en las graves perjuicios que ha ocasionado para las librerías la entrada en vigor de la liberalización del precio de los libros de texto. Los pequeños comercios han perdido una cuota de mercado de casi el 3%.
Mañas destacó que la medida favorece a las grandes superficies y a los grandes grupo editoriales. Al mismo tiempo lamentó el cierre de librerías, con la consiguiente pérdida para la vida cultural, a causa de numerosos obstáculos, como la liberalización de los precios. 'Si los índice de lectura son los que son, sólo falta que se vayan cerrando librerías', lamentó. Las grandes superficies pueden rebajar el margen de beneficios y, por tanto, se convierten en una competencia difícil de combatir, añadió.
Mañas argumentó que si el Gobierno aspira a conseguir la gratuidad de los libros de texto deberá pagar por ello, del mismo modo en que las instituciones financian los medicamentos. 'Los farmacéuticos no pagan el coste de la medicina', explicó la presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.