El Banco Europeo de Inversiones concede un préstamo de 40.000 millones al operador Menta para financiar su red
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció ayer la concesión de un préstamo por valor de 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) a la empresa Cable i Televisió de Catalunya (CTC). Este operador, conocido por la marca comercial Menta, informó de que utilizará el préstamo para financiar la construcción de su red de telecomunicaciones por cable en esta comunidad autónoma. El préstamo fue firmado ayer por el presidente de Menta, José Manuel Serra Peris, y por el representante del BEI Fernando de la Fuente.
Según señala en un comunicado el Banco Europeo de Inversiones, el proyecto 'dotará a Cataluña de un moderno servicio de telecomunicaciones avanzadas multimedia, incluyendo el acceso de alta velocidad a Internet, los servicios de transmisión de datos, la televisión digital y telefonía fija'.
El préstamo a Menta, integrada en el grupo Auna (segundo operador de telecomunicaciones en España, tras Telefónica), se destinará a financiar la primera fase del programa de inversiones de la empresa, que se concentra en ofrecer el servicio de cable en las zonas más pobladas de Cataluña. Menta invirtió el año pasado 30.000 millones de pesetas, con lo que su inversión acumulada se eleva a 50.000 millones. La empresa dijo que, en 10 años, la inversión se elevaría a 155.000 millones de pesetas.
En la actualidad, la compañía, una de las dos empresas que en 1997 obtuvo, con Telefónica, una concesión para dar cable en Cataluña, está desplegando su red en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y en otras 17 poblaciones.
Según el operador, en el aseguramiento de la operación y la sindicación de avales participan entidades como Caixa Catalunya, Société Générale, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Crédit Agricole Indosuez. Asimismo, el BSCH, uno de los accionistas de Auna, se incorporará al grupo de bancos que garantizan la operación.
En su comunidado, el BEI subraya que la red de Menta constituye 'un eslabón importante de la red europea de autopistas de la información', y recuerda que la creación de una infraestructura de telecomunicaciones potente de cable de fibra óptica 'favorecerá el desarrollo económico, especialmente en sectores ligados a las nuevas tecnologías'. El Banco Europeo de Inversiones justifica el préstamo por su misión de contribuir al desarrollo de la UE mediante la financiación a largo plazo de inversiones de capital en sectores considerados estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.