El Ayuntamiento de El Puerto vuelve a eludir el cierre de playas contaminadas
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) desatendió la pasada Semana Santa las advertencias del Servicio Andaluz de Salud de la Junta sobre la contaminación de las playas La Puntilla y El Aculadero, las más cercanas al centro urbano y dos de las más concurridas del litoral portuense. El Ayuntamiento no cerró al baño las playas ni informó a los usuarios sobre los vertidos procedentes de una canalización de la planta depuradora general de la ciudad, que se encuentra en obras.
El delegado de Salud de la Junta en Cádiz, Hipólito García, explicó ayer que el vertido aún se registra 'a borde de playa', lo que provoca 'riesgos sanitarios' e impiden su utilización para el baño. García anunció que, 'de seguir dándose estas condiciones', las playas afectadas no contarán con la autorización para el baño el próximo verano.
El delegado recordó que la junta mantiene dudas sobre la situación de la playa de El Buzo, que el pasado verano fue cerrada al baño, pero el Ayuntamiento hizo caso omiso.
El Coordinador de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, anunció que mañana presentará una denuncia en el juzgado contra el Ayuntamiento de El Puerto por supuesto delito ecológico, al realizar vertidos al mar sin autorización, y contra la salud pública, por no informar sobre el riesgo que entraña el baño.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de El Puerto, José Joaquín Jiménez Portela, explicó ayer que las obras tardarán al menos 15 días en estar acabadas y cuentan con una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Jiménez no se pronunció sobre el cierre de la playa ordenado por Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.