Camacho defiende la programación de Canal Sur frente a las críticas de 'vulgaridad' de PP e IU
El director general de la RTVA dice que la oferta del ente pretende llegar a todos los públicos
Camacho acudió ayer a la Comisión de Seguimiento de la RTVA en el Parlamento para responder de la primera parrilla realizada exclusivamente bajo su mandato, ya que la anterior la heredó de su predecesor, Eduardo Abellán.
En sus distintas intervenciones, el máximo dirigente del ente se esforzó en destacar la pluralidad de la oferta de la parrilla vigente, que fue censurada con dureza por el portavoz del PP, José Luis Sanz, y la de IU, Concha Caballero.
Así, Sanz dijo que los contenidos de la nueva programación se orientan hacia la 'superficialidad y la baja calidad', que reflejan una 'Andalucía de pandereta que ya no existe'. Dijo también que los programas de servicio público sufren una marginación horaria y presupuestaria y puso en solfa espacios como Cántame, ¿Y tú qué opinas? o El destornillador. El portavoz popular cuestionó el reparto de los programas entre las productoras, de las que citó casi una decena. 'Son siempre las mismas', afirmó Sanz, quien lamentó un programa sobre la transición en el que se da al Partido Andalucista un papel que 'nunca tuvo'.
En la misma línea, Caballero dijo sentirse defraudada por Camacho y tachó la programación de 'zafia y culturalmente burda'. Mencionó también los mismos programas que el portavoz del PP y abogó por un 'cambio radical' e inmediato en la programación de Canal Sur. 'Es una televisión de chanza, de burla, que se hace para un tipo de público inexistente', apuntó Concha Caballero.
Atender a todos
Pero lo que para la portavoz de IU no existe fue uno de los pilares de las tesis defendidas por Camacho. El director general de RTVA hizo hincapié en que la oferta de Canal Sur es plural y que pretende atender a todos los segmentos de la población.
Desdeñó Camacho las críticas sobre la 'vulgaridad' de los programas de Canal Sur y señaló que de las 154 horas semanales que ofrece la televisión andaluza, la mitad corresponden a programas de 'servicio público'. En el caso de Canal 2, Camacho señaló que de sus 115 horas de programación semanales, el 70% es de estos espacios.
Además, el responsable del ente autonómico presumió de que en Canal Sur no se emitan programas como Tómbola, que fue suprimido, que sí se puede ver en la televisión autonómica valenciana, que dirige el PP. Destacó también, frente a las críticas del PP, que Canal Sur se mantiene en unos límites aceptables de audiencia, pese a que en abril todas las televisiones se han visto sacudidas por 'el huracán Gran Hermano'.
Asimismo, la diputada de IU reclamó a Camacho disculpas por los comentarios ofensivos que se hicieron en el programa ¿Y tú qué opinas? contra la etnia gitana. El director de la RTVA apuntó que se ha comunicado a la dirección del programa que palie el daño que haya podido causar y que en el futuro tenga 'más rigor'.
Por otra parte, el PP va a pedir a Camacho que modifique el organigrama de la RTVA y separe la dirección de control financiero de la económica ante los 'estrepitosos' fracasos de planificación, gestión y resultados que ha tenido en los últimos años la empresa pública andaluza, informa Efe.
Esta petición será efectuada por los consejeros a propuesta del PP en la reunión que celebra hoy el Consejo de Administración del ente para que se inste al director general a que dote de autonomía a la dirección financiera, y ponga al frente a una persona 'de reconocido prestigio'. Los consejeros del PP piden que el Consejo de Administración apruebe que se dote a la nueva dirección de control financiero de funciones y contenidos, que recojan la presentación de un plan que permita 'corregir' el estado de 'déficit crónico' que, según el PP, presenta la empresa pública.
El PP pide que los informes que haga nueva dirección se envíen no sólo a la Dirección General sino también al Consejo de Administración, y constituir una comisión de asuntos económicos y financieros que se reuniría como mínimo una vez al mes y conocer el estado de la ejecución presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.