_
_
_
_

Las 14 cámaras de comercio estarán representadas en un órgano autonómico

El Consejo de Gobierno de la Junta andaluza aprobó ayer el proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, que ya fue remitido en 1999 al Parlamento, aunque no pudo salir adelante al agotarse la legislatura. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, dijo tras la reunión del Ejecutivo que la principal novedad del texto, revisado y consensuado con las cámaras y los principales agentes económicos, es la creación del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, órgano que englobará a las 14 entidades de la comunidad para mejorar la coordinación.

Álvarez añadió que Andalucía es la cuarta comunidad que regula estas competencias mediante ley, con el objetivo de ajustar el régimen jurídico, las funciones y las prioridades de las cámaras de comercio para mejorar los servicios que prestan a las empresas y las administraciones. El proyecto, subrayó la consejera, consagra la doble vertiente pública y privada de estos organismos, ya que combina la potestad de autoorganización del colectivo empresarial con las funciones de asesoramiento a las administraciones públicas.

Más información
Camacho defiende la programación de Canal Sur frente a las críticas de 'vulgaridad' de PP e IU

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio tendrá sede propia y, además de representar a las 14 cámaras, realizará tareas de asesoramiento al Gobierno andaluz, con la posibilidad de ofrecer servicios de mayor nivel de lo que pueden hacer las cámaras en su ámbito territorial. Entre otras funciones concretas, el Consejo tiene capacidad para hacer propuestas de reformas legislativas y dirimir las discrepancias que se planteen entre las instituciones.

El proyecto plantea también una reforma organizativa, al introducir la figura del contador (control y fiscalización) y el gerente, así como la posibilidad de crear delegaciones territoriales, dijo Magdalena Álvarez

En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno aprobó también la creación del Instituto del Agua de Andalucía, adscrito a la Consejería de Obras Públicas, que participará en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de agua, junto con el desarrollo de proyectos de investigación y formación en colaboración con las universidades.

La portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, explicó que el instituto se ocupará de elaborar y difundir la información de los recursos hídricos y el fomento de la implicación de los usuarios y agentes sociales y económicos en el uso racional y sostenible del agua. El nuevo órgano contará con el apoyo de la Comisión Interdepartamental del Agua, cuya creación fue igualmente aprobada ayer, cuya misión principal es coordinar las iniciativas de las consejerías de la Junta en esta materia.

Al frente del instituto estará un director, con rango de secretario general, y de la comisión, el secretario general de Aguas de la Junta y representantes de diez consejerías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_