_
_
_
_

Seat trabajará este año cuatro días menos por la caída de sus ventas

La firma ajusta su producción a la demanda

La caída de ventas que registra Seat desde principios de este año ha obligado a la empresa a trabajar menos días con el fin de reducir su producción. La dirección de la empresa y los sindicatos firmaron ayer un acuerdo que contempla que la planta de Martorell trabajará cuatro días menos que el año pasado. Los días acordados para el cierre de la factoría son el 30 de abril, 4 de junio, 10 de septiembre y 2 de noviembre, informaron fuentes sindicales.

De momento, los días previstos para fabricar este año son 220. La empresa tiene pactados ocho días extraordinarios al año por encima de los habituales para producir coches. En breve, la dirección deberá precisar si prescinde de los otros cuatro días contemplados en el convenio como extraordinarios.

Más información
Seat será una marca deportiva en la nueva estructura de Volkswagen
Seat traslada a Eslovaquia parte de la producción de su fábrica de Martorell

Es la segunda medida que se acuerda en la empresa tras la caída de ventas que ha registrado en los últimos meses. La primera medida consistió en dejar de producir los sábados. Desde el pasado mes de marzo la fábrica de Martorell ha dejado de producir algo más de 700 coches cada sábado.

Seat ha vendido un 8,6% menos en Europa en el primer trimestre del año, en total 10.197 coches menos. En España, el descenso de ventas ha sido del 8,4%. Alemania es el mercado donde más han caído las ventas, un 25%, que equivale a unos 7.000 coches. Alemania, es, tras España, el segundo mercado para Seat. En cambio, la también filial del Grupo Volkswagen, Skoda, ha aumentado sus ventas un 24,8% en el primer trimestre.

Seat atribuye el descenso a la reestructuación de su red de concesionarios en Alemania. Afirma que las ventas mejorarán en ese país, aunque en los últimos días el propio Gobierno alemán admite que el crecimiento económico del país para este año caerá al 2% desde el 3% el año pasado.

Preocupación de Pujol

El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha mostrado preocupado por la capacidad de Seat de consolidarse dentro de Volkswagen. Pujol aseguró el pasado viernes, varios días después de reunirse con el presidente de Seat, Bernd Pichestrieder: 'No sé si la marca Seat acabará de tener su propio camino, como lo está teniendo Skoda'.

Ayer, el Sindicato de Cuadros de Seat, que agrupa a unos 200 técnicos y administrativos, volvió a criticar al presidente de la empresa. 'En vez de decir que tenemos los diseños más hermosos y deportivos del mercado europeo y mundial con mecánica Volkswagen y que nuestro futuro es espléndido (...), va haciendo declaraciones de que no somos competitivos y de que nuestros proveedores padecen el mismo mal'. El sindicato señaló que 'Volkswagen nos aplica los precios que quiere a motores, plataformas y demás componentes que nos vende, incluso algunos fabricados en Skoda y en Volkswagen de México'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_