Seat traslada a Eslovaquia parte de la producción de su fábrica de Martorell
UGT afirma que la decisión pone en peligro 500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos
La dirección de Seat ha decidido de forma irrevocable llevar parte de la producción de la fábrica de Martorell (Barcelona) a la eslovaca de Bratislava, en concreto el 10% de la producción del modelo Ibiza. La compañía ha justificado su decisión por la falta de acuerdo con los sindicatos para hacer frente a la demanda. El desvío se mantendrá hasta el final de la vida comercial del modelo.
El anuncio ha sido hecho hoy en la jornada del Salón del Automóvil de París dedicado a los medios de comunicación por el presidente de Seat, Andreas Schleef, quien ha asegurado que "lamenta esta situación, que puede tener consecuencias en los empleos". "Es una pena que el Ibiza salga de Martorell", ha afirmado "pero la situación demuestra que no hay flexibilidad porque no puedes adaptarte al mercado en caso de necesidad".
En este sentido Manuel Gallardo, secretario general de la federación del Metal de UGT de Catalunya y coordinador de las secciones de este sindicato en Seat, ha advertido de que la decisión de Seat pone en peligro 500 puestos de trabajo en la fábrica y puede llegar a afectar a 5.000 trabajadores del sector auxiliar del automóvil.
Posible nueva reducción
La planta de Martorell fabrica en la actualidad unos 1.050 vehículos modelo Ibiza al día (unos 200.000 al año) y otros 200 del modelo Córdoba, lo que supone la mitad de la producción total de la compañía. Schleef ya ha adelantado que, caso de que la demanda caiga, la planta eslovaca continuará con su producción y tendría que reducirse la barcelonesa.
Schleef ha destacado el "talante negociador" de Seat durante las conversaciones con los sindicatos, si bien ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo. La dirección quiere aumentar la producción del Ibiza y para ello pretendía que sus empleados trabajaran voluntariamente cinco días de los siete correspondientes a la denominada jornada industrial con los que la empresa compensa a sus trabajadores.
UGT aceptó con la condición de que se pagara a los empleados el sueldo correspondiente a la paga de festivo, propuesta que fue rechazada por la empresa, mientras que CC OO se negó. Gallardo ha acusado a este último sindicato de "irresponsabilidad tremenda".
El secretario general de la federación del Metal de CC OO en Catalunya, Viceng Rocosa, ha manifestado por su parte que el objetivo de la filial española del Grupo Volkswagen es "tener otra base operativa y estratégica" para "presionar" a la plantilla alegando que los costes de Bratislava son inferiores. Rocosa ha asegurado que la empresa "no ha dado margen" a la negociación.
La generalitat mantiene la esperanza
Pese al calificativo de "irrevocable" que ha acompañado el anuncio de Schleef, la conselleria de Industria de la Generalitat de Catalunya está convencida de que la decisión todavía no está tomada, según han afirmado fuentes de este departamento.
Portavoces de la conselleria han asegurado que Seat va bien, que hay nuevos modelos que garantizan el futuro industrial de la marca española y que en concreto el modelo Ibiza está siendo muy bien acogido por el mercado, por lo que no cree necesario que ni sindicatos ni la empresa radicalicen sus posturas en este conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.