_
_
_
_
Bernd Pischetsrieder | Presidente electo de Volkswagen y máximo responsable de Seat

'Volkswagen tiene que ser más rentable'

Pregunta. ¿Le asusta el reto de sustituir al actual presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch?

Respuesta. He sido primer ejecutivo antes en otras empresas de automóviles y sé cómo funcionan. No me da miedo, es un reto.

P. Volkswagen es un grupo grande, pero ¿no cree que su rentabilidad es baja? ¿Necesita cambios?

R. Es verdad que la rentabilidad todavía no es lo suficientemente alta y debe mejorarse. Aun así, llevamos ventaja sobre la mayoría de nuestros competidores. Durante los últimos seis u ocho años, Volkswagen ha sacado gran ventaja de su política de plataformas y tecnología comunes o compartidas, y elevadas sinergias para cuatro marcas . Con las plataformas comunes, Seat y Skoda dejaron de ser marcas regionales y se extendieron a otros mercados. Ahora hemos cambiado a una estrategia modular que nos va a permitir, con un mismo efecto sobre el coste, una mayor diferenciación de productos.

Más información
'Seat debe cambiar de rumbo'
Seat traslada a Eslovaquia parte de la producción de su fábrica de Martorell

P. ¿Qué pretenden hacer con las marcas del grupo?

R. Lo que pretendemos es, como dice el refrán inglés, ofrecer a los clientes nuestros productos y servicios desde 'la cuna hasta la tumba'. Por eso, la conectividad entre marcas debe permitir que el padre tenga un coche Audi y su hija un Ibiza. Esto es más importante en Europa Central que en España, donde Seat está bien posicionada.

P. ¿En su opinión, existe un solapamiento de modelos entre las marcas del grupo?

R. Nuestro objetivo es juntar las marcas de forma diferente. A los ojos del cliente, el grupo tiene muchas alternativas dentro del mismo segmento. Y hay que racionalizarlas. Si el cliente quiere un cuatro puertas, por ejemplo, puede escoger entre un Córdoba, un Polo Classic y un Skoda Fabia Sedan, pero, si quiere un monovolumen, no tiene mucho para elegir. Sería mejor repartir la oferta por segmentos. El Grupo Volkswagen cubre ahora el 75% del mercado en cuanto a precios y categorías de coches y queremos aumentar al 85%. Hemos mejorado en tres vertientes: entramos en nuevos segmentos del mercado, ofrecemos productos más personalizados y hemos mejorado nuestro servicio de atención al cliente, tanto en el propio producto como en todo lo que le rodea.

P. ¿Se ha avanzado en la mejora de la rentabilidad?

R. Ha habido medidas para mejorar la rentabilidad, como la aplicación del nuevo modelo de empleo que hemos llamado '5.000 x 5.000' en la planta de Wolfsburg . Esto reducirá los costes y aumentará la productividad. Gracias a esta fórmula, los costes de producción del nuevo monovolumen serán iguales en Alemania a los de Seat en Martorell. Es una mejora fantástica en Alemania, pero supone un desafío aquí en España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_