_
_
_
_
_

Sánchez Asiaín critica la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La ministra tiene sólo siete días para convocar el concurso de móviles

El presidente de la Fundación Cotec, una iniciativa promovida por más de medio centenar de las mayores empresas españolas, destacó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la segunda legislatura del PP como un 'signo de modernidad'. Subrayó, sin embargo, que las expectativas suscitadas entre investigadores y profesionales de los sectores a los que ampara (telecomunicaciones, por ejemplo) no se han visto correspondidas por actuaciones concretas durante el año largo que ha pasado desde su puesta en funcionamiento.

'Nuestros expertos señalaron que era una señal prometedora', dijo Sánchez Asiaín durante la presentación del informe La innovación en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (www.cotec.es). 'Varios meses después', añadió el presidente de la Fundación COTEC, 'la percepción de los expertos ha cambiado. Todavía no se han notado los resultados de las gestiones'. A continuación expresó su confianza en que la situación cambie en los próximos meses.

Más información
Investigadores y CC OO atacan el plan de contratos de Ciencia y Tecnología
Telefónica se une a sus rivales en la lucha contra la tasa impuesta por el Gobierno a los móviles

Con ese objetivo, Sánchez Asiaín reclamó una mayor coordinación entre las administraciones central y autonómica como impulsoras de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) a través de los diferentes programas de financiación. El presidente de la Fundación Cotec, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos, destacó la importancia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para incrementar la productividad de las empresas españolas. 'Resulta, por tanto, urgente', dijo Sánchez Asiaín, 'diagnosticar las principales necesidades y carencias en materia de investigación, desarrollo e innovación de este sector en España'.

En ese sentido, la ministra aseguró en un encuentro posterior con periodistas que durante esta semana, o la siguiente, el Gobierno comunicará cómo piensa aumentar la competencia en el sector de la telefonía móvil, según lo aprobado en Consejo de Ministros a finales del año pasado.

El pasado 11 de diciembre, el Gobierno se comprometió a introducir más competencia en la telefonía móvil -sector en el que la Comisión de Telecomunicaciones señaló prácticas oligopolísticas- mediante la concesión de dos nuevas licencias para dar servicio y la creación de los operadores móviles virtuales, que pueden ofrecer servicios sobre las redes ya establecidas. La ministra se comprometió entonces a convocar el concurso de concesión de licencias en el primer cuatrimestre del año, pero a falta de seis días para que venza ese plazo no se han publicado las condiciones.

Consulta pública

La ministra señaló ayer que antes de publicar las bases del concurso su departamento tiene que analizar los resultados de una consulta pública al sector para tomar una decisión definitiva sobre la forma de aumentar la competencia.

En su intervención durante la presentación del informe Cotec, Birulés sorprendió a los representantes de las empresas de telefonía móvil allí presentes al afirmar que el aumento de la competencia en el sector, especialmente la que permite la conexión a Internet, 'estaría basado en la segunda generación y media' (conocida por las siglas GPRS).

La ministra afirmó que, puesto que la llegada del Internet móvil no va ser posible en agosto próximo, como impuso el Gobierno a las operadoras a las que otorgó las licencias de tercera generación (UMTS), por la ausencia de teléfonos para consumo masivo, lo más conveniente es que las operadoras se vuelquen en el desarrollo de una tecnología anterior, GPRS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_