_
_
_
_

Telefónica se une a sus rivales en la lucha contra la tasa impuesta por el Gobierno a los móviles

Las operadoras de telefonía local por radio y las televisiones también preparan medidas legales

La tasa que ha impuesto el Gobierno grava a los usuarios de espectro (desde operadoras de móviles hasta servicios de ambulancias) con un total cercano a 160.000 millones de pesetas anuales a lo largo de los próximos 20 años. No obstante, los plazos y la cantidad anual a desembolsar se van a revisar tras las quejas y la preocupación expresada por las operadoras al Gobierno, según ha reconocido la ministra de Ciencia y Tecnología.

En cualquier caso, Telefónica Móviles decidió ayer unirse a sus rivales Airtel y Amena en la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, contra la tasa fijada para este año. Xfera, que no prestará servicios hasta el próximo agosto, ha elegido una vía menos beligerante y ha optado por un recurso de alzada ante Ciencia y Tecnología y reclama una rebaja del 85% sobre la cantidad que le exige el Gobierno (27.190 millones de pesetas).

Más información
Sánchez Asiaín critica la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Telefónica Móviles presentó su recurso el día siguiente a que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobara a la filial de telefonía fija del Grupo Telefónica una subida de la cuota mensual de abono desde las 1.642 pesetas actuales hasta 2.100 en el año 2003.

El Gobierno exige algo más de 140.000 millones de pesetas al conjunto de las operadoras de móviles, que se reparten en función del espectro de que dispone cada una para explotar la tecnología que utilizan. Telefónica Móviles y Airtel, que pueden disponer de tecnología UMTS, GSM 1800 y GSM 900 tienen que pagar entorno a 40.000 millones de pesetas; Amena (GSM 1800 y UMTS), 37.000 millones; y Xfera, que sólo empleará una tecnología va a estar disponible a final de año, 27.190 millones.

El resto, hasta unos 160.000 millones de pesetas, se lo reclama el Gobierno a las operadoras de telefonía local vía radio, las cadenas de radio y televisión y otros usuarios de espectro. Las operadoras de telefonía local por radio (FirstMark, SkyPoint, Neo, Broadnet, Banda 26 y Banda Ancha) han presentado un recurso de forma ante Ciencia y Tecnología y en los próximos días apelarán también de forma conjunta al TEAC. Para estas operadoras de creciente creación, la tasa es 'un disparo en la línea de flotación del plan de negocio', según fuentes del sector, y está poniendo en dificultades la viabilidad de varias de ellas.

También las cadenas de televisión privada Antena 3, Tele 5 y Canal + han tomado medidas legales contra la tasa. También, Televisión Española, que considera que debe estar exenta de la tasa al prestar un servicio público. 'Desde el punto de vista puramente empresarial, no se entiende porqué hasta ahora pagábamos una cantidad que se ha visto notablemente superada sin ninguna justificación', afirmó un portavoz de Tele 5 para explicar las razones por las que esta cadena ha interpuesto recurso contra la tasa.

Avales cuantiosos

Las empresas que han tomado medidas legales están obligadas a avalar los recursos con la misma cantidad exigida por Hacienda a cada una de ellas. En caso de que el proceso, que puede durar todo el año, se resuelva a su favor, el dinero les será devuelto sólo a aquellas que hayan recurrido.

Según fuentes de la abogacía, los recursos presentados se basan, principalmente, en tres puntos: defecto de forma, inconstitucionalidad e infracción del derecho comunitario. Sostienen, en primer lugar, que la tasa se cálcula según una orden del Ministerio de Fomento de 1998 y no sobre los Presupuestos de 2001. Sobre la posible inconstitucionalidad, afirman que es 'arbitraria y caprichosa' y que restringe el derecho de los ciudadanos a la llamada sociedad de la información porque dificultará la continuidad de las inversiones en redes y la tendencia a la baja de los precios. Por último, argumentan que infringe las directivas de la UE sobre competencia al establecerse por la misma cuantía a los operadores cualquiera que sea su posición en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_