Un disco valenciano recupera canciones de la Guerra Civil
Hacia finales de la Guerra Civil, el compositor y director de orquesta Carlos Palacio recopiló en Valencia numerosas canciones republicanas que reunió en un libro ilustrado. Las tropas franquistas se encargaron de destruir casi toda la edición. Pero algunos ejemplares se salvaron, lo que ha permitido al productor Francisco Bodí editar un disco con 28 de las canciones recogidas por Carlos Palacio, acompañado por un libro de 100 páginas que reúne las letras de las canciones y las ilustraciones del original.
Amigos y compañeros de batalla en el frente cultural republicano apenas tuvieron tiempo de celebrar la edición del libro titulado Canciones de Lucha, enriquecido con los grabados de manos tan ilustres como las de Tonico Ballester, Rafael Pérez Contel, Francisco Carreño y Eduardo Vicente. Las tropas golpistas del general Aranda se ocuparon de destruir, además de las planchas de impresión, la casi totalidad de la reciente edición nada más entrar en Valencia.
'La suerte ha querido que se salvaran unos pocos ejemplares del libro, lo cual ha permitido la realización de una edición facsímil y que nosotros encontráramos uno de ellos en manos de Antonio Ballester', explica Francisco Bodí, responsable de la productora que acaba de editar el disco con 28 de las canciones recopiladas por Carlos Palacio. El álbum se publica junto con un librito de 100 páginas con las letras de las canciones y las ilustraciones de la recopilación original reproducidas, además de un estudio técnico e histórico realizado por la musicóloga y pianista Ana Vega Toscano.
Titulada por el Conservatorio de Madrid, Ana Vega realizó un trabajo de investigación que permitió recuperar las partituras originales, bajo la dirección del catedrático Antonio Gallego, actualmente director de Actividades Culturales en la Fundación March, depositaria de las partituras de Carlos Palacio.
El álbum, titulado como el libro original Canciones de lucha (1936-1939), recoge nueve piezas escritas por el propio Palacio (entre ellas el Himno de la 6ª División y también la Canción de las Brigadas Internacionales, de la que fue coautor), además de otras firmadas por Rodolfo Halffter, Jesús Villatoro o Rafael Casasempere y varias de Hanns Eisler (incluidas ¡No pasarán! y la Canción del Frente Popular cuya letra escribió Bertold Brecht). Algunos de los textos de las canciones son, asímismo, de Miguel Hernández.
Este repertorio fue grabado en los Estudios Tabalet de Alboraia y en el Auditorio de Torrent por un coro mixto de cámara dirigido por Salvador Moroder, interviniendo como solistas las voces de Antonio Sabuco, Antonio Sala, Carmina Sánchez y Pedro Castro y Pepa Piñanco. El acompañamiento de piano es obra de la propia Ana Vega Toscano, que el próximo jueves protagonizará en el Fòrum de debats de la Universidad de Valencia un concierto con obras de Julián Bautista y Rodolfo Halffter. El evento pretende ser, además de la presentación de la producción discográfica, un acto de homenaje a Carlos Palacio y Antonio Ballester. La musicóloga pronunciará también una conferencia sobre la vida musical en la zona republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.