Israel confirma la detención de un general retirado por espiar para Rusia
El caso del general espía que, tras ser seducido por una joven rusa, le transmitió informaciones secretas, fue confirmado a media tarde de ayer en Israel, donde estuvo censurado hasta entonces, pese a que el semanario británico The Sunday Times ya había informado de los hechos y el diario progresista israelí Haaretz se arriesgó a recogerlo en su edición de ayer. Se trata ni más ni menos que de un general de brigada en la reserva, Isaac Yaacob, que se encuentra detenido en Jerusalén desde hace casi un mes por espionaje y que desempeñó cargos de gran importancia en los primeros estadios del programa nuclear de Israel.
Se desconoce cuándo y cómo conoció Yaacob a la joven rusa, cuya identidad no ha sido difundida. El general retirado está acusado de 'transmitir información secreta a factores no autorizados, con intención de poner en peligro la seguridad del Estado de Israel'.
Los amigos de Yaacob, de 75 años y retirado desde hace 28, que lo describieron como 'un viejo ingenuo que jamás traicionaría a su país en forma intencionada', se manifestaron conmocionados por el hecho. A través de su abogado, Yehoshúa Reznik, Yaacob se ha declarado inocente.
Yaacob fue jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Armamentos del Ejército de Israel y científico jefe del Ministerio de Industria y Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.