Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Israelíes y palestinos seguirán negociando el viernes el fin de la violencia

Un niño palestino de 12 años fallece en Gaza por los disparos de soldados israelíes

En lo que ya se han puesto de acuerdo israelíes y palestinos es en reanudar los contactos a partir del próximo viernes, día en el que se celebrará una nueva reunión en las oficinas de coordinación y enlace bilateral existentes en Cisjordania y Gaza.

Por el momento, se desconoce si los israelíes han aceptado la oferta del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, de levantar el bloqueo a la ciudad cisjordana de Jericó a cambio de que los organismos palestinos de seguridad garanticen la seguridad de los conductores israelíes en la carretera del valle de Jordán, paralela a la frontera con Jordania.

Los contactos de esta madrugada se han visto empañados, una vez más, por la violencia, que se ha cobrado la vida de un niño palestino de 12 años al que han disparado varios soldados israelíes en la franja de Gaza.

Además, un nuevo atentado palestino con coche bomba en la

localidad de Or Yehuda, al este de Tel Aviv, ha causado heridas leves a cinco personas, entre ellas dos hermanos de 12 y 8 años, en una acción reivindicada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Prosiguen los enfrentamientos

A pesar de las reuniones, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes se han reanudado hoy. Como consecuencia de ellos, dos jóvenes palestinos han muerto en las dos zonas conflictivas del territorio palestino.

El primero ha muerto cerca de la ciudad cisjordana de Qalquilia, según han informado fuentes médicas palestinas. Yiad Al Hersh, de 20 años, recibió un disparo en la cabeza cuando apedreaba un puesto del ejército israelí en las afueras de la ciudad.

El segundo había muerto horas antes en las cercanías del kibutz Mefalsim, al noroeste de Gaza, junto al paso fronterizo, al ser alcanzado por disparos efectuados por soldados desde una torre de vigilancia, según han informado fuentes médicas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La víctima, que iba envuelta en una bandera palestina, recibió varios disparos mientras trataba de entrar en territorio israelí a través de la verja de seguridad, según las fuentes.

Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado la muerte del palestino, pero ha precisado que éste iba armado y que no se detuvo tras las advertencias de los soldados.

Por su parte, milicianos palestinos han disparado tres obuses de mortero contra el asentamiento judío de Gadit, al sur de la franja de Gaza. No se ha informado de víctimas.