_
_
_
_
_

Las tierras del Ebro vuelven a la lucha con una concentración frente a la delegación de la Generalitat

Una asamblea multitudinaria se reafirma en sus tesis contrarias al Plan Hidrológico Nacional

La Plataforma de Defensa del Ebro (PDE) vuelve hoy a la lucha con una 'concentración permanente' ante la sede de la delegación de la Generalitat en las tierras del Ebro, ubicada en Tortosa. La medida fue acordada durante una multitudinaria asamblea celebrada el sábado por la noche. La protesta se mantendrá hasta el día en que el Plan Hidrológico Nacional sea aprobado por el Gobierno central. Para garantizar el éxito de la iniciativa, que podría prolongarse durante dos meses, se elaboró una lista de voluntarios que harán guardia 'a lo largo del día'.

Otra de las actuaciones aprobadas en la asamblea se refiere al envío de 'postales antitrasvase' al presidente de la Generaliltat, Jordi Pujol, para que sepa que se acuerdan 'de su nombre en el día de su santo'. También se concretó que el próximo domingo, 29 de abril, se celebrará en Tortosa 'otra gran manifestación al estilo de las de Amposta y Móra d'Ebre', que tendrá cómo eslógan El pacte PP-CiU ens asseca el riu. Aunque no se concretó la fecha, se anunció la convocatoria de una serie de acciones reivindicativas a corto y medio plazo: una manifestación en Bruselas o en Estrasburgo en otoño, un corte de todas las vías de comunicación (N-340, autopista A-7 y corredor ferroviario), otro acto de protesta ante la sede del minitrasvase en Tarragona 'para denunciar las ilegalidades que comete' e incluso 'un paro general en el territorio coincidiendo con el día de la votación del PHN en Madrid'.

En la primera parte de la asamblea estuvieron presentes diversos políticos que se comprometieron a dar su apoyo al movimiento social para frenar el PHN ante la Unión Europea. En representación de los socialistas acudió el eurodiputado Raimon Obiols, si bien quien intervino fue su colega en el Parlamento Europeo, la valenciana Maria Sarnosa, que es la representante en la Comisión de Medio Ambiente. 'Vuestra lucha es nuestra lucha, no estáis solos', dijo durante su intervención. Asimismo expresó su confianza en que la movilización ayude a dar a conocer ante Europa el problema y destacó la necesidad de incorporar la comunidad europea 'a la nueva cultura del agua', a pesar de la ambigüedad mostrada hasta ahora por la comisaria de Medio Ambiente.

También intervino, en representación de Iniciativa per Catalunya, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Antoni Gutiérrez, que dio garantías de que las tesis de la PDE contarán con el apoyo del grupo parlamentario de Los Verdes. Los otros dos políticos que se dirigieron al público fueron el diputado de ERC Xavier Vendrell y el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Luis Daviña.

Los líderes del movimiento asambleario presentaron también tres resoluciones que votaron unánimemente los asistentes. La primera se refiere a la presentación de mociones en todos los ayuntamientos y consejos comarcales del territorio, para comprometerlos a dar apoyo económico y logístico con el que hacer frente a la denuncia europea del PHN. Esta cuestión puede poner entre la espada y la pared a centenares de políticos de CiU y el PP en las tierras del Ebro, incluso afectar a la estabilidad del propio Ayuntamiento de Tortosa, gobernado por un pacto entre el PSC y el PP.

'Ilegalidades'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda resolución no es menos polémica, aunque resulte paradójica porque llega con 12 años de retraso. En concreto, se denuncian 'las ilegalidades' que desde su creación comete el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) con la 'permisividad' de los gobiernos central y autónomo. La primera de estas ilegalidades es que la sede esté en Tarragona y no en Tortosa, en contra de lo que prevé el decreto de creación; la segunda, que el presidente sea el alcalde de Tarragona, cuando este puesto tendría que estar ocupado por un alcalde del Ebro, y la tercera, que aún están pendientes 12.000 millones de pesetas de inversión en el plan de infraestructuras hidráulicas cuando termina el plazo para cobrar el canon del minitrasvase. En los tres casos se quiere dar a entender que al final las promesas (el actual pacto entre el PP y CiU también se basa en la creación de un consorcio y en inversiones inconcretas) no se cumplen.

Finalmente, en la asamblea se trató de otras dos cuestiones que pueden dar mucho que hablar si finalmente se presentan en los juzgados. Concretamente, se denunció 'la violación de la concesión' del minitrasvase, porque sólo una parte de los cuatro metros cúbicos por segundo que autoriza la ley tiene el correspondiente reglamento de explotación. 'Estan facturando consumos de agua a las empresas sin tener toda la cobertura legal necesaria', aseguró un portavoz de la PDE ante la asamblea. También se aprobó la elaboración de un dictamen jurídico para presentar más adelante una demanda por daños y perjuicios 'contra el Estado y las compañías hidroeléctricas' por haber condenado al delta del Ebro a desaparecer desde la construcción de los embalses de Mequinenza y Riba-roja, hace décadas.

Avala estas tesis Carles Ibáñez, representante de la ONG conservacionista SEO Bird Life, una entidad con experiencia en los pleitos con las administraciones. Durante su intervención en la asamblea, Ibáñez explicó que en Estados Unidos 'ya se han destruido una treintena de embalses y se ha renunciado a los trasvases'. 'Estamos en la antesala de la nueva cultura del agua. Por eso creo que nuestra lucha provocará que también Europa acabe apostando decididamente por ella', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_