'El presupuesto de Info XXI se ha cumplido en un 80%'
Tomé defiende la 'inversión de los departamentos ministeriales'
Baudilio Tomé (León, 1962) es la mano derecha de la ministra Anna Birulés en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones y la llamada sociedad de la información. Tomé, que antes de su nombramiento dirigía la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, es ahora el rostro tecnológico del Ejecutivo de Aznar.
Pregunta. En estos meses de funcionamiento de Info XXI, ¿cuáles de las actuaciones previstas se han realizado?
Respuesta. Esta iniciativa es una de las prioridades del Gobierno, tal y como lo definió el presidente José María Aznar en su discurso de investidura. Se han identificado más de 300 acciones y proyectos que afectan a todos los departamentos ministeriales. También tenemos muy claro que la adaptación de España a la sociedad de la información no es algo que afecte sólo a las administraciones públicas. Una vez elaborado nuestro plan de acción, hemos abierto la iniciativa al conjunto de las administraciones y las instituciones privadas. Estamos trabajando con asociaciones de usuarios, con asociaciones de discapacitados... Estamos trabajando con todos los interesados.
'La aprobación de Internet como servicio universal hay que hacerla en el marco de las directivas comunitarias'
P. El plan parte de 1999. Desde entonces, ¿qué actuaciones concretas de las que estaban previstas en el plan se han cumplido?
R. Hay muchas acciones que sirven de ejemplo de los objetivos que se quieren cumplir con Info XXI. En el campo de la administración electrónica, son paradigmáticos los trabajos de la Agencia Tributaria: son más de 115.000 las personas físicas que en el año 2000 presentaron su declaración de la renta por Internet; son más de 200.000 las pymes que se relacionan con la Administración tributaria por Internet. Son ejemplos de cómo estas iniciativas ya están tomando cuerpo.
P. ¿Cómo se estructura el plan?
R. En el Plan Info XXI se han definido 21 acciones prioritarias, y otras 50 relacionadas. Se pretende incidir en tres áreas, que son absolutamente críticas. En primer lugar, está todo lo que se refiere al acceso de los ciudadanos y las empresas a la sociedad de la información; en segundo lugar, la administración electrónica, y en tercer lugar, consideramos fundamental fomentar el desarrollo de servicios y contenidos en español en la Red.
P. Respecto al primero de esos tres puntos, el acceso, el Senado ha aprobado por unanimidad una propuesta para que el acceso a Internet sea gratuito en escuelas y universidades. ¿Cuál es la postura del Gobierno?
R. Extender el acceso a Internet es fundamental, y éste es uno de los puntos que hay que reforzar en nuestro país. Respecto al acceso en las escuelas, estamos estudiando medidas para abaratar la factura de Internet, y estamos también estudiando fórmulas para impulsar la conexión de todos los colegios por banda ancha.
P. ¿Se llegará a incluir Internet dentro del servicio universal de telefonía? [todo ciudadano tendría derecho a contar con servicios de telefonía fija, fax y transimisión de datos a 2,4 kb por segundo].
R. Ésa es la confianza que tenemos. Esperamos que, si se cumplen las previsiones de la cumbre de Estocolmo, antes de junio estará aprobado el paquete de directivas, con lo cual, a lo largo del año 2002, recibiremos esa directiva en España.
P. Pero el PP, en el Congreso, acaba de rechazar una propuesta para aprobar Internet como servicio universal.
R. La aprobación de Internet como servicio universal hay que hacerla en el marco de las directivas comunitarias. Las directivas ahora no incluyen el acceso a Internet dentro del servicio universal y, desde que se ha iniciado el proceso de revisión, España ha propuesto la inclusión de Internet.
P. Hablando ya del presupuesto del plan, son 825.000 millones de pesetas, de los cuales sólo 280.000 son inversiones. El resto, ¿adónde va a parar?
R. Se ha estimado que los recursos para el Plan de Acción 2001-2003 van a alcanzar un mínimo de 825.000 millones. De esos, unos 600.000 millones, es decir, 200.000 al año, corresponden al gasto, o a la inversión, que los distintos departamentos ministeriales están haciendo y para convertirse en una Administración electrónica. Adicionalmente, se cuenta con 75.000 millones al año, que son los recursos de los que dispone el Ministerio de Ciencia y Tecnología para poner a disposición de la sociedad, para ayudar en este esfuerzo de transformación en las nuevas tecnologías.
P. El PSOE denuncia que ninguno de los presupuestos asignados a cada ministerio en el año 2000 se ha cumplido.
R. No están todavía cerradas todas las cifras de ejecución del año 2000, pero estimamos que la ejecución superará el 80%, estará en torno al 85%. Pero todavía no están cerrados todos los datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Sociedad información
- Declaraciones prensa
- Baudilio Tomé Muguruza
- PP
- Tecnología
- Legislaturas políticas
- Gente
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Ciencia
- Comunicación
- Sociedad
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública