Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de pescadores reclaman una nueva negociación con Marruecos

Los marineros de Barbate amenazan con bloquear el puerto de Cádiz

En la marcha, que se desarrolló sin incidentes por las calles de la localidad (22.000 habitantes) y terminó en el puerto, participaron diputados nacionales y autonómicos del PP, PSOE, IU y PA, además de varios alcaldes de la comarca, entre ellos, el de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP). En la protesta también estuvieron presentes los marineros encerrados en el Ayuntamiento de Barbate desde hace 21 días y que, tras participar en la marcha, regresaron a su encierro. 'Ya que tenemos a nuestros representantes políticos, provinciales, autonómicos y nacionales aquí, en Barbate, quiero recordarles que Barbate no puede estar asustado cada vez que Marruecos quiere. Necesitamos soluciones de una vez por todas y no ser cautivos de Marruecos', dijo Juan Pedro Moreno, portavoz de la plataforma en defensa del sector pesquero, organizadora del acto. La plataforma va a combinar la reivindicación con el bloqueo de los productos marroquíes. El comité de conflictos de este colectivo, integrado por medio centenar de marineros, ha anunciado que hoy se desplazarán al puerto de Cádiz en cuatro autobuses para bloquear la entrada de productos marroquíes, fundamentalmente los boquerones, que es la especialidad que pesca la flota barbateña en los caladeros del país norteafricano.

Medidas de fuerza

La Mesa provincial de la Pesca no respalda el boicoteo, una acción cuyo mero anuncio ha provocado que algunos exportadores que operaban habitualmente a través del puerto de Algeciras hayan decidido desviar las mercancías hacia otros puertos andaluces y portugueses. 'La plataforma de Barbate lleva 17 meses hablando del acuerdo con Marruecos y la mesa existe desde hace tres días. Aquí estamos unidos y no hay ninguna riña, aunque algunas personas que están en la manifestación no son gratas', dijo Antonio Baro, patrón mayor de la Cofradía de Barbate. UGT ha acusado esta semana a CC OO de negociar, a espaldas del resto del sector, un acuerdo para los marineros de Barbate. La propuesta de CC OO, formulada, según el sindicato, a petición del Ministerio de Pesca, consiste en indemnizar a cada pescador con 10 millones de pesetas y rebajar la edad de jubilación en dos años respecto a lo que se establece en los fondos IFOP.

Por su parte, el alcalde de Barbate, que el viernes entregó al embajador de este país una carta dirigida al rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó ayer su confianza en que se pueda abrir una nueva negociación.

El ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, manifestó en Ceuta que el acuerdo se encuentra en 'una situación de bloqueo', salvo que antes del próximo miércoles, día 25, cuando se reúne en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, 'se coloque sobre la mesa una propuesta realista'. Arias Cañete pidió a Marruecos 'una oferta seria y con condiciones técnicas razonables'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001