_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

El Gobierno cita al PSOE para debatir la cobertura de TVE en la campaña vasca

Pío Cabanillas considera 'injustas e inorportunas' las acusaciones socialistas de manipulación

La sorpresa del Gobierno por la denuncia socialista sobre la 'manipulación informativa' la reflejó el ministro portavoz, Pío Cabanillas, al término del Consejo de Ministros de ayer. Cabanillas calificó de 'profundamente injustas e inoportunas' las declaraciones del secretario de Organización del PSOE y admitió encontrarse 'sorprendido' por las mismas.

Tanto Cabanillas como el secretario de Comunicación del PP, Rafael Hernando, argumentaron su sorpresa en que ningún representante del Partido Socialista de Euskadi (PSE) les había trasladado queja alguna sobre el tratamiento televisivo de su partido en la precampaña vasca. 'Para ser la cuarta fuerza política del País Vasco, el PSE tiene una presencia muy importante en TVE. Y, además, no tenemos la culpa de que el candidato del PSE, Nicolás Redondo, haga un discurso muy parecido al del candidato del PP, Jaime Mayor, sobre la cuestión vasca', señaló Hernando en respuesta a la acusación de Blanco de que 'al PSE siempre que sale en TVE se le presenta de manera seguidista del PP'. Cabanillas y Hernando denunciaron así las supuestas contradicciones entre el PSE y PSOE en la manera de abordar la campaña vasca. 'El PSE se queja del tratamiento de ETB, la televisión pública vasca, y el PSOE del de TVE. Lo que tiene que hacer la dirección del PSOE es ponerse de acuerdo con su organización territorial vasca', señaló Hernando.

Más información
IU cree que los informativos son el 'NO-DO en colores'
Doble choque en una semana de los firmantes del Pacto contra ETA
TVE dedica al PP cuatro veces más tiempo que al PNV en la precampaña vasca
El canal vasco encabeza sus informativos con PNV y equipara a PP y PSE
Cuatro mejor que dos

El ministro portavoz apuntó una razón de fondo que, a su juicio, explica la denuncia socialista: la necesidad de desmarcarse del Gobierno y del PP, con los que comparte el Pacto Antiterrorista. 'Si la comunidad de principios se entiende como seguidismo, el PSOE revela un complejo y una falta de coherencia', remachó Cabanillas.

'No hay contradicción'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas negaron la acusación: 'No hay ninguna contradicción entre la ejecutiva vasca y la ejecutiva federal. El PP vuelve con sus viejos fantasmas', replicó el secretario de Organización socialista, José Blanco. De hecho, a primera hora de ayer, Blanco conversó con su homólogo vasco, Rodolfo Ares, -como hacen diariamente desde el inicio de la precampaña vasca- y éste respaldó las declaraciones del secretario de organización.

Blanco admite que el PSOE y el PSE quieren que 'la opinión pública conozca sus propias alternativas ante las elecciones vascas porque tienen un espacio propio, el de un Gobierno para todos los demócratas. Y eso es lo que pone nervioso al PP'. 'Lo que nos indigna precisamente es que nuestras posiciones se diluyan en un tratamiento abusivo de TVE, donde sólo aparecemos como subalternos del PP', añade Blanco.

Esta posición del secretario de Organización socialista fue respaldada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Espero que el Gobierno escuche, reflexione y rectifique tras este toque de atención nuestro sobre el comportamiento de TVE en la precampaña vasca'.

El líder socialista amplió la denuncia al comportamiento general de TVE, no sólo en la campaña vasca, al considerar que 'el nivel de degradación de la pluralidad es muy preocupante, algo que sucede cuando un Gobierno intenta que su realidad sea única'. Y realzó la importancia de la denuncia de Blanco al señalar que 'una de las grandes asignaturas pendientes es la reforma en el funcionamiento de los medios publicos que son un ejemplo clarísimo de democracia sin vitalidad y sin pluralidad'.

Tanto Zapatero como Blanco admiten que existe un amplio campo de coincidencias con el PP en la defensa de la Constitución y el Estatuto, recogida en el Pacto por la Libertad, pero el PSE también tiene su tradición política como partido puente y de entendimiento entre los democrátas no nacionalistas y nacionalistas. 'A esa tradición no renunciamos', señala Blanco.

Zapatero confía en que el tratamiento de RTVE en la campaña vasca no afecte a su compromiso de dar un trato preferente al PP tras las elecciones del 13 de mayo, pues cree que el Gobierno actuará 'con respeto a la ley y a la pluralidad democrática'. Por eso, representantes del Gobierno y del PSOE, pertenecientes a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, se reunirán la próxima semana para abordar esta cuestión y los problemas derivados de la campaña.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas.
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_