_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

El canal vasco encabeza sus informativos con PNV y equipara a PP y PSE

Los informativos emitidos el martes, el miércoles y el jueves pasados por la cadena en castellano de la televisión pública vasca (ETB) repartieron el tiempo de la información que dedican a las próximas elecciones autonómicas de modo que se asemejaba lo más posible al reparto de escaños en el Parlamento vasco, aunque como la campaña oficial aún no ha comenzado, ETB no está obligada por Ley a ser fiel al peso parlamentario.

El análisis efectuado por este periódico sólo se fijó en los informativos del mediodía y la noche, dejando a un lado el resto de la programación del canal vasco.

El bloque de noticias electorales estuvo encabezado en todos los casos por informaciones sobre la coalición PNV-EA, que se llevó 11 minutos y 41 segundos de los informativos analizados. El segundo partido que más tiempo acaparó fue el PP (siete minutos y 20 segundos), el que junto a PNV-EA mayores posibilidades tiene de ganar. Le sigue muy de cerca el PSE (siete minutos y dos segundos) que se perfila como la pareja para formar Gobierno más cortejada el 14-M.

Más información
TVE dedica al PP cuatro veces más tiempo que al PNV en la precampaña vasca
El Gobierno cita al PSOE para debatir la cobertura de TVE en la campaña vasca
La sesión de control tratará la 'parcialidad' de la cadena pública
Doble choque en una semana de los firmantes del Pacto contra ETA
Desestimado el recurso del PP contra la televisión vasca

IU (tres minutos 42 segundos) y EH (un minuto y 31 segundos) ocupan las últimas posiciones, aunque la coalición independentista no aparece en tres de los seis informativos analizados.

Los candidatos a lehendakari fueron siempre los principales protagonistas de las informaciones sobre sus partidos.

Los candidatos presentaban la imagen a la que tienen acostumbrada a la ciudadanía desde que comenzó la precampaña. Ibarretxe, por ejemplo, muy sonriente, excepto cuando critica a Aznar por negarse a hablar con él desde 'hace año y medio'; Mayor Oreja, por su parte, se muestra serio salvo al recibir a otros dirigentes del PP.

La información electoral va en un bloque compacto, en ocasiones con un fondo que tras los presentadores muestra unas urnas, y ocupa una parte pequeña dentro del informativo global (media hora en las cuatro horas y media de informativos de esos tres días). Las noticias relacionadas con los comicios sólo han ocupado un lugar destacado en la presentación de los Teleberris al hacerse públicas las sanciones a los miembros de las mesas electorales que aceptasen el llamado carné de identidad vasco y en la negativa a otorgar espacios electorales gratuitos a PNV-EA en los medios de comunicación públicos y la presentación del consiguiente recurso. Ésta ha sido la noticia más extensa en este periodo. Y en el caso del carné se mostraron dos páginas web donde se pueden solicitar el documento vasco y el catalán.

El miércoles 18 el apartado electoral incluyó una noticia basada en la presencia de los candidatos popular, Jaime Mayor Oreja, y socialista, Nicolás Redondo Terreros, en la presentación del libro Estado de excepción, escrito por el miembro del Foro Ermua Iñaki Ezquerra, algo que en palabras del presentador, 'evidencia la sintonía entre estas dos formaciones'. Lo que obvió es la temática del volumen, que narra vivencias cotidianas de personas amenazadas por ETA

El Teleberri también se hizo eco del 'aumento de los rumores sobre la posible ilegalización de EH', un hecho que atribuye a unas palabras del ministro del Interior, Mariano Rajoy: 'ETA es un amplio conglomerado que a veces se camufla en organizaciones legales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_