EXPOSICIÓN

La vanguardia escultórica llega a la Fundación Capa de Alicante

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante acoge desde hoy y hasta el 24 de junio la exposición Ben Jakober &Yannick Vu Una mirada subjetiva (1884-2001). La muestra está compuesta por 66 obras -entre esculturas, maquetas para piezas monumentales, instalaciones, y ocho fotografías-, donde el material de deshecho adquiere su máxima expresión. La pareja convierte sus piezas en 'enlace' entre la antigüedad y el presente, ya que los artistas, inspirados en modelos arqueológicos, infunden su toque de vanguardismo mediante los materiales utilizados.

Entre las figuras, el escultor Ben Jakober destacó El Caballito de Leonardo, una obra elaborada en hierro que reproduce el dibujo-maqueta atribuido a Leonardo da Vinci, y que el artista italiano nunca llegó a realizar. La serie Obelisk se trata de una serie de obeliscos, en tamaño reducido, en el que los artistas se valieron de placas de ordenador para su creación. Los artistas destacaron también The Flagelator, una enorme pieza en el que la imagen reflejada se ve sacudida por una especie de látigo.

Eduardo Capa resaltó ayer durante la presentación de la muestra el ambiente que surge de la fusión entre la sobriedad que aporta las vetustas paredes del castillo y la modernidad e innovación de las piezas, donde el color y la luz juegan un clave papel. La directora del Museo de la Fundación Eduardo Capa, Aurora Martín, estimó que la muestra representa una nueva actitud de la escultura, que refleja las transformaciones sufridas por los conceptos, materiales, forma y temas, sin duda, 'en paralelo a las innovaciones tecnológicas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS