_
_
_
_

Nadal suelta lastre en la alcaldía de Girona sin poner fecha a su dimisión

Joaquim Nadal soltó lastre en sus funciones de la alcaldía de Girona al día siguiente que Pasqual Maragall le designara consejero jefe del gobierno alternativo formado por el líder de la oposición socialista a Jordi Pujol. El alcalde de Girona, en lo que parece un proceso de dimisión por entregas, ungió ayer, a su vez, a Anna Pagans, primera teniente de alcalde, como su particular alcaldesa en la sombra, con algunas de las atribuciones reservadas hasta ahora al alcalde, y la nombró adjunta a la alcaldía.

Nadal iniciaba ayer su 23º año como alcalde de Girona; de ahí que escogiera esta fecha, que calificó como 'simbólica y emblemática', para ofrecer más poder a la que a menudo ha querido presentar como su sucesora. 'Veintidós años son muchos años...', aseveró Nadal, quien advirtió que se podía establecer una relación de su decisión con el reciente nombramiento como consejero jefe del gobierno alternativo, 'aunque no de causa-efecto directa', precisó.

El alcalde de Girona aseguró que no hay un calendario definido para su abandono del consistorio, sobre el que se ha especulado mucho. 'No me volveré a presentar', aseguró, y acto seguido añadió que renunciará en el momento en que piense que no puede servir adecuadamente a la ciudad. 'Puede ser antes o no del fin del mandato', vaticinó. Nadal, uno de los ya relativamente escasos alcaldes que han ejercido el cargo ininterrumpidamente desde las primeras elecciones municipales democráticas, aclaró que no quiere convertir su renuncia en un 'funeral anunciado', de ahí que precisara que, en caso de que fije una fecha para su dimisión, ésta será, como mucho, a dos meses vista. Nadal tiene el convencimiento de que desde que se produzca este anuncio, recibirá presiones de toda índole para que continúe.

Las funciones específicas delegadas en Anna Pagans, la primera teniente de alcalde, a través de un decreto de alcaldía que Nadal firmó ayer mismo ante la prensa, afectan a la coordinación general, así como a diversas oficinas, tales como la de estudios sociales y europeos, la aplicación del plan informático y la defensora del ciudadano. También le delega, en casos de ausencia del alcalde, la oficina presupuestaria y patrimonial y la oficina de planificación. Pagans, que concurrió a las elecciones en las listas socialistas como independiente, explicó que de momento no tiene previsto afiliarse al partido, aunque aseguró que se siente 'plenamente vinculada al PSC'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_