Arcos Moya, elegido presidente de la Caja de Jaén con los votos del PSOE y el representante de los empleados

José Antonio Arcos Moya, ex alcalde de Andújar, se convirtió anoche en el nuevo presidente de la Caja de Jaén, la primera entidad financiera andaluza que culmina el proceso de renovación de sus órganos de dirección tras la adaptación de sus estatutos a la nueva Ley de Cajas. El proceso está aún pendiente de dos recursos planteados por el PP en los tribunales y de la negativa del Registro Mercantil a inscribir unos estatutos que aprobó la Consejería de Economía y que no contaron con el apoyo de la asamblea. Arcos Moya fue elegido con los nueve votos de los miembros del Consejo de Administración del PSOE y con el apoyo del representante de Comisiones Obreras. Sumó diez votos frente a siete que se opusieron.

El Consejo de Administración votó además la vicepresidencia primera, que ocupa Antonio Manuel Foche, secretario de la agrupación del PSOE de Jaén capital. También obtuvo diez fotos a favor. El representante de los trabajadores, Antonio Luis Roche, fue elegido secretario. Se dejó libre el puesto de vicepresidente segundo, que podría estar ocupado por un representante del PP, según indicó Arcos Moya al término de la reunión. El nuevo presidente pidió al PP que participe y como signo de colaboración futura se quedó vacante el cargo. El PP presentó lista alternativa en el Consejo de Administración.

Arcos Moya definió la nueva etapa como un proyecto 'integrador'. Para la próxima semana se ha acordado ya convocar lo que será la primera reunión de trabajo del nuevo consejo, en el que ya no estará Francisco Tudela, que ha sido presidente de la caja los últimos diez años.

Sobre el proceso de fusiones de las cajas, el nuevo presidente se mostró reservado. Se limitó a indicar que es necesario esperar a que el resto de entidades terminen su adaptación a la ley y culminen la renovación de los órganos de dirección.

También desmintió que su presidencia vaya a tener carácter ejecutivo y anunció que va a compatibilizar su trabajo en la Caja de Jaén con el puesto de catedrático de instituto que recuperó al abandonar la alcaldía de Andújar el año pasado. Los servicios jurídicos de la entidad financiera jiennense están trabajando en la elaboración del recurso que se podría presentar ante la segunda negativa del Registro Mercantil de inscribir los estatutos adaptados, según indicó Arcos Moya, quien, no obstante, no aclaró en qué fecha se presentará, ya que la decisión está aún pendiente del resultado de las conversaciones de PSOE y PP sobre el futuro de las cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS