El Constitucional decidirá sobre la subida salarial de los funcionarios navarros
UPN y sindicatos defienden la competencia foral
Tanto el Gabinete de UPN como las centrales más representativas del sector público navarro, que agrupa a cerca de 20.000 trabajadores, consideraron un 'ataque' a la negociación colectiva y una 'invasión' de las competencias históricas de Navarra la interposición por el abogado del Estado, en 1998, de un recurso contra el decreto que desarrolló los aumentos salariales pactados para el periodo 1996-99 por las centrales con el entonces Ejecutivo tripartito formado por PSN-PSOE, CDN y EA.
El Gobierno popular congeló en 1997 el sueldo de sus funcionarios. Ante las subidas aplicadas por diversas comunidades autónomas, el Consejo de Ministros decidió interponer recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de presupuestos de Asturias y Euskadi, lo que paralizó la subida en ambas, si bien en el caso de Navarra decidió recurrir ante el Superior de esta comunidad, lo que permitió a sus socios de UPN aplicar las subidas.
El Superior ha decidido ahora trasladar el recurso al Constitucional, que tiene dos meses para decidir su admisión a trámite. Rafael Gurrea, vicepresidente del Ejecutivo foral, ha señalado que éste defenderá ante el Constitucional el derecho histórico de Navarra a fijar las retribuciones de sus empleados, ninguno de los cuales deberá devolver, según Gurrea, ni una peseta de lo percibido estos años aunque el pronunciamiento del Constitucional fuese sea adverso para las competencias navarras.
Santos Sastre, portavoz del sindicato Afapna, mayoritario entre los funcionarios navarros, expresó ayer su 'desagrado' y 'desconcierto' por la decisión de la Sala de lo Contencioso del Superior. 'Es chocante que justo cuando la Audiencia Nacional ha dado la razón a un sindicato que recurrió la congelación y los jueces aducen para ello que aquella subida era fruto de unos acuerdos que vinculaban a las partes y debían ser respetados, en Navarra se actúe ahora así', explicó Sastre.
Las centrales defienden la competencia exclusiva incorporada en el Amejoramiento del Fuero y recuerdan que un anterior conflicto de competencias entre Navarra y el Estado sobre órganos de representación fue resuelto por el Constitucional en favor de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- UPN
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Funcionarios
- Recursos judiciales
- Organismos judiciales
- Navarra
- Función pública
- Salarios
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Juicios
- Gobierno
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Trabajo
- Política