_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Airtel, Amena y Xfera recurren contra el Gobierno por la tasa radioeléctrica

Las operadoras creen que el canon por uso de espectro es inconstitucional y atenta a la competencia

El Gobierno estableció para el conjunto de los usuarios de espectro radioeléctrico (desde operadoras de telefonía móvil a servicios de bomberos o ambulancias pasando por compañías de telefonía inalámbrica) una tasa anual de 160.000 millones de pesetas -140.000 para las operadoras de móviles- durante los próximos 20 años. De ese modo, el Ejecutivo trata de compensar la diferencia de ingresos obtenidos con las licencias de móviles de tercera generación (UMTS)en España (87.000 millones) respecto a Alemania (8,4 billones) o el Reino Unido (6,3 billones).

La tasa para los operadores de móviles (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera), que se ha multiplicado por 32 sobre lo inicialmente previsto, está recogida en los Presupuestos Generales. Móviles, Airtel y Amena pagan también por disponer de espectro para explotar la tecnología GSM y GSM-1800 que emplean actualmente la mayoría de los móviles disponibles en el mercado.

Más información
Birulés estudia cómo suavizar la polémica tasa radioeléctrica
Los operadores ultiman el recurso de la tasa radioeléctrica
Bruselas advierte de que la tasa radioeléctrica en España amenaza las inversiones en UMTS
Telefónica Móviles se suma a Airtel, Amena y Xfera y recurre la tasa radioeléctrica
La CMT autoriza a ocho operadoras a revender servicios de móviles
El Gobierno pacta la primera rebaja de la tasa radioeléctrica

Futuras revisiones

La reacción del sector y de las operadoras de móviles, en particular, se ha prorrogado hasta recibir la factura remitida por Hacienda, encargado del cobro, aunque desde la aprobación de los Presupuestos han negociado posibles compensaciones, recortes o aplazamientos con Ciencia y Tecnológica, responsable de fijar la cuantía de la tasa.

El Gobierno ha mantenido el canon para este año, aunque la titular de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha adelantado que se revisará en los próximos años. Aún así, Airtel (controlada por la británica Vodafone) y Amena (participada por Endesa, Fenosa y Telecom Italia) se decidieron ayer a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TEAC, dependiente de Hacienda. Este tribunal tiene hasta un año de plazo para resolver el recurso. En caso de no atender la reclamación, los operadores pueden optar por acudir a la justicia ordinaria, por lo que el proceso puede demorarse durante años. También se han planteado apelar a Bruselas e, incluso, al Tribunal Constitucional. El Ejecutivo les exige cantidades cercanas a 37.000 millones, en el caso de Amena, y 40.000 millones a Airtel, dependiendo de la capacidad de transmisión adjudicada.

Xfera, que no está autorizada a prestar servicios hasta el próximo agosto, ha optado por una vía menos beligerante y ha presentado un recurso de reposición contra la tasa (27.190 millones de pesetas en su caso) ante Ciencia y Tecnología.

Telefónica Móviles, que acapara más del 50% del mercado y tendrá que pagar cerca de 45.000 millones, baraja ambas posibilidades y es probable que hoy, último día de plazo para ello, recurra ante el TEAC. Según fuentes del sector, la filial de móviles del Grupo Telefónica ha preferido no abrir frentes de confrontación con el Gobierno hasta cerrar las negociaciones sobre tarifas.

Las operadoras, que avalan los recursos con cantidades idénticas a las exigidas por Hacienda, basan sus recursos en tres puntos: defecto de forma, inconstitucionalidad y derecho comunitario. En el primero de los casos, sostienen que el cálculo se realiza según una orden del Ministerio de Fomento de 1998 y no sobre los Presupuestos de 2001.

Sobre la inconstitucionalidad, señalan que la tasa es 'arbitraria y caprichosa' y que restringe el derecho de los ciudadanos a la llamada sociedad de la información porque dificultará la continuidad de las inversiones realizadas en redes y la tendencia a la baja de los precios al consumidor. También subrayan que 'quiebra el derecho de mantener en libertad una actividad empresarial en un entorno inspirado por la seguridad jurídica y la confianza legítima' y produce 'un trato discriminatorio'.

Por último, argumentan que la tasa infringe las directivas de la Comunidad Europea sobre competencia al establecerse por la misma cuantía a todos los operadores cualquiera que sea su posición en el mercado y la referente a licencias individuales que prohíbe a los Estados miembros desnaturalizar, multiplicándola por 32, el importe de una tasa.

Según esas fuentes, Amena, que empezó a operar en 1999 y arrastra pérdidas, y Xfera, que no dará servicio hasta agosto, han hecho especial hincapié en los efectos negativos de la tasa sobre la competencia, ya que, a su juicio, penaliza a los nuevos entrantes frente a los dominantes (Airtel y Telefónica).

De hecho, Xfera ha pedido a Ciencia y Tecnología que revise la cuantía de la tasa y reclama una rebaja del 85%. Amena ha elevado sus quejas a Bruselas con la expectativa de que abran una investigación sobre la tasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_