El fiscal ve delito en los comentarios del alcalde de Pego contra los gitanos
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, ha remitido al juzgado la denuncia presentada contra el alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, por la asociación gitana Alicante Kali y la Secretaría de Política Social de CC OO de L' Alacantí por un supuesto delito de injurias. Los colectivos querellantes consideran racistas unas declaraciones realizadas por el primer edil de Pego, que textualmente dijo: 'Prefiero tener a mis espaldas a gitanos que a gente de uniforme, ya que sé que aquellos sólo pueden robarme la cartera'.
Romero aseguró ayer que, tras estudiar la denuncia, 'aprecio claros indicios delictivos en los comentarios del alcalde'. 'De ahí, que haya decido remitir la querella al juzgado para que abra las oportunas diligencias', agregó.
El coordinador de Alicante Kali, Juan David Santiago, aseguró que Pascual realizó las afirmaciones supuestamente injuriosas el pasado 31 de marzo a una emisora radiofónica, tras la manifestación convocada por los grupos de la oposición contra el alcalde.
Por este motivo Alicante Kali y CCOO solicitaron a la Fiscalía de la Audiencia que investigara si estas declaraciones eran de corte racista y xenófobo. En opinión del coordinador de Alicante Kali, con estas declaraciones Pascual 'criminaliza a todo un pueblo, el gitano', por lo que destacó que 'ha llegado la hora de pasar a la acción'.
El responsable de la Secretaría de Política Social de CCOO de L'Alacantí, José María Ruiz, se expresó en el mismo sentido y destacó el talante, a su juicio, autoritario del alcalde: 'Estamos siendo demócratas frente a un señor que se ha erigido cacique en su pueblo', explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.