Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal ve delito en los comentarios del alcalde de Pego contra los gitanos

El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, ha remitido al juzgado la denuncia presentada contra el alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, por la asociación gitana Alicante Kali y la Secretaría de Política Social de CC OO de L' Alacantí por un supuesto delito de injurias. Los colectivos querellantes consideran racistas unas declaraciones realizadas por el primer edil de Pego, que textualmente dijo: 'Prefiero tener a mis espaldas a gitanos que a gente de uniforme, ya que sé que aquellos sólo pueden robarme la cartera'.

Romero aseguró ayer que, tras estudiar la denuncia, 'aprecio claros indicios delictivos en los comentarios del alcalde'. 'De ahí, que haya decido remitir la querella al juzgado para que abra las oportunas diligencias', agregó.

El coordinador de Alicante Kali, Juan David Santiago, aseguró que Pascual realizó las afirmaciones supuestamente injuriosas el pasado 31 de marzo a una emisora radiofónica, tras la manifestación convocada por los grupos de la oposición contra el alcalde.

Por este motivo Alicante Kali y CCOO solicitaron a la Fiscalía de la Audiencia que investigara si estas declaraciones eran de corte racista y xenófobo. En opinión del coordinador de Alicante Kali, con estas declaraciones Pascual 'criminaliza a todo un pueblo, el gitano', por lo que destacó que 'ha llegado la hora de pasar a la acción'.

El responsable de la Secretaría de Política Social de CCOO de L'Alacantí, José María Ruiz, se expresó en el mismo sentido y destacó el talante, a su juicio, autoritario del alcalde: 'Estamos siendo demócratas frente a un señor que se ha erigido cacique en su pueblo', explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001