Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural construirá dos térmicas en Vandellòs

Gas Natural construirá dos centrales térmicas de ciclo combinado de gas de 400 megavatios cada una en los terrenos que posee junto a las dos centrales nucleares de Vandellòs (Baix Camp). Después de que la empresa norteamericana Enron se haya visto obligada a retirar el proyecto de otra central de 1.600 megavatios en Móra la Nova (Ribera d'Ebre) por la oposición popular, los directivos de Gas Natural y el Ayuntamiento de Hospitalet de l'Infant se mostraron ayer muy prudentes en la presentación oficial del proyecto y destacaron que la empresa ha encargado el estudio de impacto ambiental a la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, mientras que el consistorio contratará a técnicos independientes que le aseguren que la tecnología empleada es de última generación y la más respetuosa con el medio ambiente.

Responsables de Gas Natural tenían previsto entrevistarse ayer con la plataforma de defensa del territorio. Los directivos de la empresa desvincularon ayer su proyecto del de la norteamericana Enron, aunque sin nombrarlo. Recordaron que la creación de 'píldoras' de 400 megavatios respondía a la necesidad de que la producción de energía se acerque lo máximo posible a los centros de consumo, según explicó Manuel Fernández, director de negocio eléctrico de Gas Natural. Aun así, Fernández reconoció que la energía creada en Vandellòs estará destinada a toda Cataluña 'porque no se pueden poner barreras a las líneas eléctricas'.

La compañía reconoció la posibilidad de que la planta queme gasóleo en momentos puntuales en caso de que el suministro de gas se vea alterado, lo que aumentaría los niveles de contaminación, pero 'no es esa nuestra voluntad', según explicó Jaume Giró, director de relaciones externas.

60.000 millones

La inversión de Gas Natural, oficializada con el beneplácito del Ayuntamiento de Vandellòs y con el respaldo del alcalde de la población, Josep Castellnou (CiU), asciende 60.000 millones de pesetas. Las dos plantas se situarían en las seis hectáreas que la empresa ha comprado en la denominada Plana dels Vents, junto a las dos centrales nucleares y se prevé que se podrían inaugurar durante el primer semestre de 2004. En su construcción se crearían unos 800 puestos de trabajo, mientras que el funcionamiento de la planta requeriría únicamente 50.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001