_
_
_
_

'Pesimismo' de la UE ante las reuniones sobre cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente de la UE no son optimistas sobre la ratificación del Protocolo de Kioto de emisión de gases de efecto invernadero. Ayer se reunieron en Nueva York, donde el sábado habrá un encuentro informal de unos 40 países implicados, y el ministro español, Jaume Matas, admitió que el ambiente era 'de pesimismo'. 'Pero la UE será flexible para conseguir que EE UU ratifique el tratado, porque consideramos que la emisión de gases y el cambio climático son el mayor problema medioambiental del siglo XXI', dijo Matas. 'Estamos dispuestos a quemar las naves en la negociación'.

La UE ofrecerá el documento del holandés Jan Pronk, presidente de la conferencia, como base para hablar con Washington. 'No es un documento de la UE, pero lo aceptamos. Lo que exigimos es que los contenidos de Kioto no se desvirtúen y que al menos el 55% de los países firmantes del protocolo acaben ratificándolo', explicó Matas. Los europeos se han convertido en los grandes defensores de la reducción de emisiones, después de que George W. Bush anunciara que Estados Unidos no tenía intención de ratificar el protocolo.

Washington piensa proponer un 'documento alternativo', pero ha enviado mensajes a la UE de que no desea 'romper' con los principios de Kioto. Se sabe que la Administración Bush quiere incidir en la 'letra pequeña' del tratado, es decir, en las alternativas a la reducción real de gases: compra de 'cuotas de aire' a otros países, contabilización de sumideros (bosques) que absorben gases.... La reunión del sábado servirá para conocer las posiciones de otros países reticentes a la ratificación, como Japón, Canadá, Australia o Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_