La inesperada bajada de tipos en EE UU dispara las bolsas
El precio del dinero pasa del 5% al 4,50%
La Reserva Federal de Estados Unidos, que preside el todopoderoso Alan Greenspan, decidió ayer por sorpresa reducir medio punto los tipos de interés para colocarlos en el 4,50%. La bajada, la cuarta en lo que va de año, disparó la cotización de las bolsas de forma inmediata. El precio del dinero en EE UU, por primera vez desde que se creó la moneda única europea, se sitúa por debajo del que existe en la zona euro (4,75%), un dato que añade presión al Banco Central Europeo (BCE) para que adopte una medida similar.
La economía de Estados Unidos recibió ayer un respiro inesperado. Después del buen dato de inflación conocido el martes -con una leve subida del 0,1%- y el fuerte recorte del déficit comercial difundido ayer, Greenspan encontró el camino despejado para demostrar su capacidad de sorpresa y dar un nuevo golpe de efecto con este recorte de tipos sin esperar a la reunión de la Reserva Federal del 15 de mayo. La interpretación era clara: la inflación controlada y un gasto menor en importaciones son suficientes para forzar la política monetaria y recuperar el buen nivel de la economía. Aunque en las cuatro bajadas del año ya ha recortado dos puntos, los expertos no descartan que haya más en próximas fechas.
La decisión tuvo un efecto inmediato en los mercados, que en una jornada con ganancias moderadas dispararon sus cotizaciones. Las bolsas estadounidenses llegaron a alcanzar subidas de las mayores de su historia. El Dow Jones acabó con una ganancia del 3,91% y el Nasdaq, del 8,12%. Las europeas se beneficiaron de esta oleada y vivieron la misma explosión alcista. El índice general de la Bolsa de Madrid se elevó el 2,61% y el Ibex 35, el 2,85%.
La resolución de la Reserva Federal añade presión al Banco Central Europeo (BCE), que ha ido retrasando una bajada del precio del dinero en la zona euro, a pesar de las exigencias de distintos foros. El BCE subió los tipos al 4,75% en octubre y desde entonces no los ha tocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.