Corrección tecnológica
(...) La tarea de juzgar de qué manera se producirá la recuperación norteamericana es difícil, porque sorprendentemente, hay una ralentización en la industria tecnológica. (...) La debilidad que están experimentando compañías como Cisco es en gran medida una corrección a las excepcionales condiciones de que gozaron a finales de los noventa. (...) Esta corrección sectorial puede arrastrar al conjunto de la economía de Estados Unidos a una prolongada ralentización.
Una razón es que los sectores de la tecnología de la información y de la comunicación son ahora lo suficientemente grandes como para tener un impacto económico significativo. (...) Los que predicen una recuperación en forma de V señalan la rápida obsolescencia de los artículos tecnológicos. (...) No obstante, en un clima más precavido, (...) la demanda se mantendría a la baja.
La otra razón por la que preocuparse por esta rotura de la burbuja tecnológica es el efecto dominó. Otras industrias se están ya viendo afectadas. Mucho más importante será el efecto en la confianza. El rápido deterioro del sector y la consiguiente caída de los precios mercantiles han destruido el sentimiento de invencibilidad que Estados Unidos mantenía a finales de los noventa.
Por el momento parece que tal efecto dominó no ha sido demasiado importante. (...) Estados Unidos puede soportar una ralentización en las inversiones, pero si los consumidores dejaran de gastar, una relativamente inofensiva recuperación en V se convertiría en una en forma de U mucho más prolongada y dolorosa.
Londres, 18 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.