Rato acusa de nuevo al PSOE de bloquear con UGT el diálogo social
Rodríguez Zapatero culpa a Aznar del descontrol de la inflación
Caldera no se limitó al enunciado de la pregunta que tenía formulada para saber si Rato mantenía ayer que el PSOE presionó a UGT para que no firmase la reforma laboral y boicotea así el diálogo social. El portavoz del PSOE aprovechó para culpar a Rato 'de la ruptura del diálogo social', de haber 'impuesto la contrarreforma laboral sin informar a los sindicatos y a los empresarios antes de presentarla en el Parlamento' y de querer 'hacer méritos ante Aznar'.
Caldera concluyó que esas actitudes no le autorizaban a comportarse 'como un trapacero', que según el diccionario significa 'aquél que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a otro lanzando falsas acusaciones... [contra el partido socialista]'. Rato se ciñó al contenido de la pregunta y reiteró que el PSOE boicotea el diálogo social 'tanto en la oposición como en el Gobierno'. Y recordó las 'cuatro huelgas generales' que UGT convocó contra Gobiernos socialistas. En realidad fueron tres: el 14 de diciembre de 1988, el 28 de mayo de 1992 (de media jornada) y el 27 de enero de 1994.
Caldera se calentó y le achacó la responsabilidad de todos los 'michelines' que le están saliendo a la política económica del Gobierno, particularmente con la elevada inflación y la promoción de los contratos basura a 'contratos escoria, la apertura al esclavismo moderno'. Definió la actitud de Rato como 'matonista' y le acusó de 'querer enviar al Gulag a todo el que discrepa', ya sean jueces, la Iglesia, la oposición o sindicatos.
Rato replicó con unas declaraciones de Caldera y del portavoz de la Ejecutiva socialista en política económica, Jordi Sevilla, para intentar relacionar el comportamiento de UGT con posibles presiones del PSOE para que no firmara la reforma laboral y consideró 'patético' y una 'traición, por debilidad', que ningún dirigente socialista quiera aparecer ligado a UGT.
Poco antes, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó al presidente del Gobierno por el descontrol de los precios y José María Aznar respondió que no hay tal. El presidente admitió que el último Índice de Precios al Consumo 'no es una buena noticia' pero lo achacó a un 'cambio de hábitos alimentarios', por la 'crisis de las vacas locas', y al turismo. Zapatero contestó con ironía que siempre hay culpables: las vacas locas, el petróleo, 'las librerías, los cafés y hasta los viajes del Imserso'. La respuesta de Aznar a la acusación que le hizo el líder de IU, Gaspar Llamazares, de ser el responsable del fracaso de las negociaciones pesqueras con Marruecos fue que esa responsabilidad es íntegramente de Rabat y que es perfectamente posible buscar caladeros alternativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Sesiones control Gobierno
- Política nacional
- Jesús Caldera
- Rodrigo Rato
- Relaciones partidos
- VII Legislatura España
- UGT
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Política social
- Legislaturas políticas
- Pensiones
- PP
- Parlamento
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- España