_
_
_
_

Caruana advierte a las cajas por sus inversiones en empresas

El gobernador del Banco de España asegura que pueden alterar la naturaleza de las entidades

Íñigo de Barrón

Había expectación en el sector por la primera intervención del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en asamblea de las cajas. Al final del discurso, los gestores de las cajas, que abarrotaron el salón de actos de la CECA en Madrid, comentaron la dureza del mensaje.

Caruana criticó tanto a las grandes como a las pequeñas. A las primeras les adviritió de que la participación en la gestión de empresas industriales supone 'asumir nuevos riesgos y responsabilidades adicionales'. El año pasado, las cajas incrementaron en un 27,7% su inversión en la cartera empresarial, a la que dedicaron 600.000 millones de pesetas. De esta cantidad, la mayor parte corresponde a La Caixa, Caja Madrid, BBK, Caixa Galicia, Caja Catalunya y Unicaja. Algunas de sus participaciones más significativas, con presencia en la gestión son Repsol, Gas Natural y Telefónica, en el caso de La Caixa; Endesa e Iberia, en el de Caja Madrid, y de Iberdrola, en el de BBK.

Más información
Las cajas obligan al Gobierno a cambiar la Ley Financiera para evitar su privatización

También criticó esta estrategia, porque 'demanda abundantes recursos propios' y una alta concentración de riesgos que 'puede obligar a captar recursos propios con instrumentos híbridos, como las acciones preferentes, que no parecen naturales en una entidad de caracter fundacional'. En este capítulo limitó al 30% de los recursos propios la capacidad para emitir las preferentes. Entre las cajas, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja, son las más activas. Ocho entidades de ahorro han emitido acciones preferentes por valor de 878.346 millones de pesetas este año. Entre los bancos, destaca la actividad del BSCH en este campo. Caruana adelantó que se está estudiando la creación de una norma internacional que limite la emisión de acciones preferentes. A cambio, indicó que las cuotas participativas 'pueden ser una alternativa válida, aunque todavía falta estudiar este instrumento'.

El gobernador del instituto emisor advirtió a las cajas de ahorros de que este tipo de operaciones puede hacerles perder sus características fundacionales, 'que es lo que asegurará su superviviencia futura', y les pidió 'automoderación en aquellas actividades y riesgos alejados de su propia naturaleza'.

El gobernador del Banco de España reiteró el mensaje de prudencia en la concesión de créditos, donde, según él, la inversión de las entidades ha subido un 40% en los últimos dos años. En este sentido, añadió que incluso un incremento del crédito del 16% le parecería excesivo. 'Para el supervisor, el crecimiento del crédito por encima de determinados niveles es un factor de riesgo que obliga a hacer un seguimiento detallado de la entidad', afirmó el gobernador.

Además, aconsejó al sector que adopte un código de buen gobierno, en el que se contemple que los miembros de los consejos de administración sean profesionales, no estén sujetos a influencias de los gestores o intereses externos y se garantice que las decisiones relevantes no las tome una sola persona. También insistió en la necesidad de recortar gastos, sobre todo en los servicios centrales, aunque tengan que invertir en Internet.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que asistió a la clausura de la asamblea de la CECA, aseguró que las cajas de ahorros son unas instituciones 'intocables' en el sistema financiero español. El ministro afirmó reiteradamente que los políticos no deben injerir en las decisiones de las entidades y que hay que 'sujetar y limitar su presencia para evirtar una ingerencias peligrosa'. La frontera de la gestión de las cajas 'es una frontera que nadie debe traspasar', concluyó.

Por otro lado, Ahorro Corporación anunció ayer el lanzamiento de la mayor emisión de cédulas hipotecarias, por valor de 340.000 millones de pesetas, con la máxima calificación, triple A. Esta emisión, en la que participan quince cajas, permitirá obtener recursos a un plazo de diez años y a un tipo del 5,25%.

Manuel Pizarro, presidente de la CECA, con Cristóbal Montoro y Jaime Caruana, en el acto celebrado ayer.
Manuel Pizarro, presidente de la CECA, con Cristóbal Montoro y Jaime Caruana, en el acto celebrado ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_