Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona quiere reducir la espera del autobús a menos de 10 minutos

TMB compra 100 nuevos vehículos

Xavier Casas, primer teniente de alcalde y presidente del TMB, aseguró ayer que en pocos meses el 56% los usuarios de este transporte público esperará menos de siete minutos en la parada. Hasta ahora, sólo el 36% de ellos lo conseguía en ese tiempo. A partir de hoy, y hasta el próximo mes de octubre, se incorporarán al parque de autobuses 100 vehículos (70 normales y 30 articulados) y se contratará a 250 nuevos conductores.

La ampliación de la flota, que tiene un coste global entre 2.000 y 2.500 millones de pesetas y unos gastos de explotación de 3.000 millones anuales, entra dentro del proyecto consistorial de incentivar el transporte público en detrimento del privado. Casas explicó que estos vehículos reforzarán los actuales efectivos de 15 líneas y permitirán prolongar el recorrido de otras 7.

MÁS INFORMACIÓN

De los nuevos autobuses, unos 35 utilizarán gas natural como combustible. El objetivo es que en 2004, la mitad de la flota de los autobuses simples utilice este combustible menos contaminante. Casas mostró ayer el nuevo diseño interior y los nuevos complementos de estos vehículos, que incluyen, entre otros, papeleras, agarradores, portafolletos y paneles que mejoran la información corporativa.

A partir de lo acordado con varias entidades de disminuidos, los nuevos autobuses incluyen también nuevas medidas de adaptabilidad para personas discapacitadas o con movilidad reducida, como la mejora de las rampas para subir y bajar o cinturones de seguridad. 'Tenemos el 55% de la flota adaptada a las personas con dificultad de movimiento, y en el año 2006 todos los autobuses y las paradas de Barcelona estarán adaptados', dijo el presidente de TMB.

Finalmente, Casas indicó que el proceso de integración tarifaria 'ha supuesto un incremento entre el 5% y el 7 % del uso del autobús y de la cadena bus-metro', aunque señaló que los datos oficiales se conocerán dentro de 15 días.

En la flota metropolitana de autobuses trabajan actualmente 2.500 personas, de las que 1.900 son conductores. El parque consta de 865 vehículos: 637 autobuses simples, 175 articulados o dobles, 9 microbuses, 25 minibuses y 19 autobuses de dos pisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001