_
_
_
_
_

El senador Helms se reconcilia con México tras reunirse con Fox

Juan Jesús Aznárez

El poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el ultraconservador Jesse Helms, se entrevistó con las nuevas autoridades de México durante su visita a un país que durante años satanizó como corrompido hasta el tuétano. El viaje de Helms, acompañado por otros miembros de los partidos republicano y demócrata en la comisión, demuestra la nueva sintonía entre las administraciones de Vicente Fox y George W. Bush, y marca una nueva etapa de acercamiento entre dos naciones que comparten más de 3.000 kilómetros de frontera y un buen número de problemas e intereses comerciales, políticos y sociales.

Frecuentemente, Helms, de 79 años, atacó las políticas mexicanas en comercio, migración, narcotráfico y relaciones exteriores, y fue el promotor de la ley Helms-Burton para aislar económicamente a la revolución cubana. Su posición respecto a México registró un cambio hacia el entendimiento tras la victoria electoral del empresario Vicente Fox, quien el pasado 2 de julio acabó con los 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El veterano senador por Carolina del Norte se entrevistó con el presidente mexicano y con su canciller, Jorge Castañeda, a quien antes había llamado 'comunista', y elogió el rumbo tomado por el país vecino contra la corrupción o el combate al narcotráfico.

Por primera vez, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos sostendrá una reunión hoy con sus pares mexicanos. Los temas abordados serán muchos: desde las discrepancias sobre Cuba, la inmigración ilegal o la certificación anual a la cooperación antidrogas que EE UU realiza cada año y de la que Helms es firme partidario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_