Ibarretxe acusa al PP y al PSE de intentar medrar a costa de dividir
El lehendakari y candidato de PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, se mostró ayer confiado en que la candidatura alavesa de esa coalición nacionalista, que él encabeza, será la fuerza más votada en este territorio vasco por ser, según él, la única fuerza que aporta soluciones. Ibarretxe criticó a sus adversarios electorales, PP y PSE-EE, a los que acusó de no tener otro proyecto que no sea 'medrar, sacar votos buscando la división y el enfrentamiento' y utilizar al territorio alavés como 'ariete para dividir a los vascos'. Estas declaraciones las realizó en el acto de presentación de la lista alavesa de la coalición nacionalista, en la que ocupa el segundo puesto el secretario de organización de EA, Rafael Larreina.
El lehendakari dirigió sus críticas especialmente al PP y sostuvo que la política que realiza en la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria refleja su 'fobia' hacia los rasgos de identidad de Euskadi, la cultura vasca y el euskera. Según Ibarretxe, el 'cambio alavés' que propugnan los populares supone romper lo que los nacionalistas 'hemos venido haciendo en estos últimos veinte años', y afirmó que el PP quiere 'tratar igual al euskera que al inglés en Álava'. A su juicio, el trato que se da en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Álava a la ikurriña y al euskera demuestra 'una intransigencia enorme'.
El diputado general de Álava y cabeza de lista del PP por esa provincia, Ramón Rabanera, replicó a Ibarretxe que sus previsiones electorales son ajenas a la realidad y aseguró que los ciudadanos vascos y alaveses no olvidarán cuando voten que el PNV y EA pactaron con EH durante la pasada legislatura.
El lehendakari enumeró también las aportaciones del nacionalismo vasco al desarrollo económico que ha contribuido a que se produzca el 'milagro de Álava', un territorio que cuenta ahora con una economía floreciente. Añadió que la violencia no puede 'nublar' los éxitos de estos últimos veinte años y calificó de 'injustos' los mensajes 'en clave de negatividad' que trasladan algunos partidos políticos, según él.
EH debatirá tras el 13-M
El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, declaró ayer que esa coalición debatirá y decidirá si acude a las sesiones del Parlamento vasco tras las elecciones autonómicas. Según Otegi, los parlamentarios de EH estarían dispuestos a ir a la Cámara vasca si existe 'un acuerdo global en favor de la soberanía'.
Otegi presentó también el cartel diseñado para las próximas elecciones vascas, en el que aparece el cuerpo desnudo de una mujer embarazada que, según dijo, pretende transmitir que 'Euskal Herria se encuentra ante la oportunidad histórica real de alcanzar un estatus de soberanía en Europa'. Su lema será: 'Una nación libre está a punto de nacer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.