El Madrid teme el caos turco
Si el Galatasaray deriva hacia su natural juego caótico, hoy, en el Bernabéu (20.45, TVE-1), el Madrid correrá peligro. Lo dijo ayer Vicente del Bosque. 'Me da la sensación de que, cuando se desordena, es más peligroso', comentó el técnico respecto al cuadro turco ante un partido que para su equipo se anuncia como el paseo por una cornisa. El Galatasaray ha vencido en dos de las tres veces que se ha enfrentado al Madrid esta temporada. Primero, en Mónaco, donde le ganó la Supercopa. Luego, en Estambul, en la ida de la Liga de Campeones, en la que se impuso por 3-2. Esta última vez comenzó por delante el equipo español (2-0), pero en la segunda parte el conjunto turco se creció con sus acciones desmedidas y su arrebato.
Fatih, uno de los héroes de aquel segundo periodo, actuó como un tren por la banda izquierda del Madrid. En esa zona, Roberto Carlos hizo su peor partido de la temporada. '¿Quién es Fatih? ¿Quién conoce a Fatih?', se sobraba ayer el defensa brasileño, que hoy podría jugar de lateral o de extremo. Roberto Carlos apretó los dientes -'ocurre que Fatih entró en acción cuando yo me lesioné la espalda y tuve que jugar con dolor'- y prometió venganza con evidente malestar.
Porque esa derrota 'escuece', según Michel Salgado. 'Escuece' esa segunda mitad caótica, en la que los turcos, además de aprovecharse de la displicencia del Madrid, jugaron bien. Con un Gica Hagi magistral a balón parado, Con Umit como conductor de clase. Y con Hasan Sas y Jardel martilleando sin piedad a la línea de zagueros blanca. Como enfatizó Solari: 'Nadie dice que ellos debieron jugar muy bien para ganarnos, nadie cuenta con eso'.
En el interior de cada jugador madridista se cocía ayer un sentimiento de rabia, inquietud e intención de demostrar a los turcos lo que vale un campeón de Europa. Parecían tensos los madridistas. Figo sonreía a diestro y siniestro, Guti adoptaba su pose atormentada, Roberto Carlos andaba retraído y McManaman cambiaba su música del pop al punk. El capitán, Hierro ha ido a la Ciudad Deportiva acompañado de su madre en los últimos dos días mientras se recupera de su lesión. Ayer no daba señales de su presunta microrrotura fibrilar en el muslo derecho y todo anuncia que hoy jugará. El propio Hierro dijo que quiere hacerlo y, salvo decisión de última hora, saltará a marcar a Jardel. El médico del Madrid, Alfonso del Corral, le respaldaba: 'Si él se siente bien, si él no siente dolor, jugará. No es una lesión que le impida jugar si él no siente molestias'. Si Hierro no se recupera, Helguera es el primer candidato a ocupar su lugar en el centro de la defensa.
Mientras el Madrid se entrenaba, en el hotel de concentración del Galatasaray reinaba una tensa calma. Su técnico, el rumano Mircea Lucescu, puso cerco a su plantilla y le pidió concentración y hermetismo. Sabe que sus posibilidades de empatar y pasar la eliminatoria son elevadas. En concordancia, ante la prensa se mostró altivo: 'Ya hemos ganado dos veces al Madrid ¿Por qué no una tercera? Los equipos están técnicamente equilibrados y nosotros sabemos lo que es jugar contra el miedo escénico. El Bernabéu no es el único estadio con clima hostil. En San Siro también hay miedo escénico y allí hemos ganado esta temporada'.
En el cuerpo técnico del Madrid no preocupa tanto el rival como el estado físico de la plantilla. Sobre todo, teniendo en cuenta que habrá que estar en buenas condiciones para aguantar la agobiante presión turca en el centro del campo. Algo de eso dejó entrever Del Bosque ante las cámaras: 'Espero que no debamos recurrir a la épica y que podamos ganar de manera ortodoxa'.
Real Madrid:Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Helguera, Makelele; Figo, McManaman; Guti y Raúl.
Galatasaray: Taffarel; Capone, Bulent, Emre Asik, Fatih; Okan, Suat, Emre, Hasan Sas; Hagi y Jardel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.