Adiós a las vías
El acuerdo sobre el AVE prevé una gran estación en Sagrera - Los trenes de Cercanías tendrán una nueva parada en paseo de Gràcia-Mallorca - Fomento cubrirá la trama ferroviaria de L'Hospitalet, Sants y Sant Andreu-Sagrera
Clos reconoció ayer en Madrid que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido en algunas de sus pretensiones, en especial, en lo referente al trayecto que debe realizar el tren de alta velocidad por el centro de Barcelona. El Gobierno municipal pretendía que pasara por el nuevo túnel bajo la calle de Mallorca y que el ya existente bajo la calle de Aragó se mantuviera para Cercanías. Finalmente, Clos aceptó la propuesta defendida por el Ministerio de Fomento: el AVE circulará por Aragó y el túnel de Mallorca será para los trenes de Cercanías. El Ayuntamiento consigue, a cambio, dos cosas: la primera, que el túnel discurra sólo por la calle de Mallorca; la segunda, una nueva estación en el paseo de Gràcia.
El Gobierno de la Generalitat pretendía que el túnel discurriera en su tramo central (de Urgell a Bailén) bajo la calle de Provença y construir una estación en la confluencia de esta calle con la de Balmes, lo que habría dado una excelente posición a Ferrocarrils de la Generalitat. El Ayuntamiento y Fomento han preferido que la estación se instale en la confluencia de Mallorca con el paseo de Gràcia, donde conectará con dos líneas de metro, la 3 y la 5, y quedará muy cerca del actual apeadero de paseo Gràcia. Por él, además de los trenes AVE, que en principio no pararán, pasarán trenes regionales que circularán por vías de ancho europeo.
Álvarez-Cascos aseguró ayer que 'en pocas semanas' el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) sacará a concurso los proyectos constructivos del túnel de Mallorca, que se hará con tuneladora. Este sistema reducirá la incidencia de las obras sobre la vida ciudadana, ya que se trabajará bajo tierra y las extracciones se realizarán por los extremos: uno en Sants (junto a la avenida de Josep Tarradellas) y otro cerca de la estación de Sagrera.
Hace unas semanas y de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, Fomento sacó a concurso los estudios geológicos 'para ganar tiempo', según dijo ayer el ministro, quien aseguró que el plazo de las obras, una vez licitadas, es de dos años. Eso permitirá que el tren circule en 2004, como estaba previsto, aunque es posible, dijo, que la estación de Sagrera no esté aún totalmente terminada. 'La llegada del AVE será en 2004', afirmó Cascos, 'pero todo el proyecto, que incluye la reforma de Cercanías y la construcción del complejo ferroviario y urbanístico de Sagrera, con toda seguridad se irá a más allá de 2004'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- Adif
- Joan Clos i Matheu
- VII Legislatura España
- Estaciones ferrocarril
- Declaraciones prensa
- Obras municipales
- Cercanías
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Tren alta velocidad
- Metro
- Rutas transporte
- Barcelona
- Trenes
- Cataluña
- Transporte urbano
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Gobierno