El deporte generará 3,2 billones y 38.000 empleos de media al año hasta 2008
Análisis del impacto del sector en Andalucía
La Fundación Andalucía Olímpica, presidida por el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, ha realizado un estudio en el que desglosa la actitud de los andaluces ante el deporte, pormenoriza las inversiones en instalaciones y calibra el impacto que el sector provocará en la economía y en el empleo de la región en los próximos años. El documento refleja que el motor principal del volumen económico en materia deportiva se refiere a las infraestructuras y al gasto por familias en la práctica de alguna disciplina, que asciende a 151.000 millones al año.
El deporte aportará al Producto Interior Bruto de Andalucía 3,2 billones de pesetas en el periodo que abarca de 1999 a 2008. Este dato se desprende del estudio El impacto económico y social del deporte en Andalucía, elaborado por la Fundación Andalucía Olímpica. Además, las inversiones en infraestructuras y el gasto familiar, principales motores del sector, propiciarán un promedio anual de 38.000 empleos.
Las estimaciones del documento, apoyadas en diferentes consultores y analistas, fijan el gasto anual de las familias en 151.301 millones. El 71,7% de este monto (108.532 millones) está destinado a productos y servicios que hacen posible la práctica deportiva, mientras que el 28,3% (42.769 millones) será orientado a el deporte como espectáculo, es decir, entradas a estadios, televisión o prensa, entre otros. No obstante, el desembolso de los andaluces en deporte representa el 2,7% del total de sus gastos, aunque se acerca a la mitad del dinero que dirigen al ocio.
La Fundación Andalucía Olímpica se mostró ayer crítica con lo que considera un 'déficit de práctica deportiva, a pesar del incremento en los últimos años a raíz de las inversiones en instalaciones'. Esta carencia de ejercitación afecta al 42,6% de la población.
La encuesta que ilustra el perfil psicológico de los hábitos en la materia evidencia que sólo el 12,5% de los andaluces realiza cualquier tipo de disciplina 'suficientemente', mientras que el 25,3% ni practica ni le interesa. Según el estudio, el bajo porcentaje no responde tanto a la oferta de instalaciones y actividades como a factores de la vida cotidiana, como ocupación o disponibilidad de tiempo. Esta opinión contrasta con la vertida en las encuestas, ya que el 49% de los preguntados aduce falta de instalaciones y medios accesibles como primera razón para no realizar deporte. En este sentido, el 36% dice que se lo impide la falta de tiempo, el 25% alude a la escasa afición, mientras que el 14% apela a las carencias económicas.
En el apartado de inversiones, el análisis eleva a 227.526 millones de pesetas la cifra destinada a instalaciones entre 2000 y 2008. De esta partida pública, sólo 10.000 millones serán gastados en eventos, por lo que la dotación media por habitante se triplicará en el periodo señalado.
Eventos
El estudio de Andalucía Olímpica augura una rentabilidad superior al 2% en cuanto a costes y beneficios en los eventos programados en los próximos años en la región. Así, los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002 obtendrán una plusvalía de 9.183 millones, aunque el mayor margen de beneficios en función de los costes lo tendrán los Campeonatos del Mundo de Remo y Piragüismo Sevilla 2002, con 4.449 millones. Las ganancias del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de Vela Cádiz 2003 llegarán a los 3.764 millones, mientras que los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 se solventarán con 19.020 millones de beneficios.
El documento de la Fundación refleja que las consecuencias positivas del deporte no sólo se aprecian en el terreno económico y las traslada al ámbito de la salud. Sobre la base de que cada persona con hábitos deportivos produce un ahorro sanitario anual en Andalucía de 21.000 pesetas de media, el estudio asegura que Sanidad dejaría de gastar 34.000 millones anuales gracias a una suficiente rutina deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.