Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alto cargo del PP dice que iglesias vascas y navarras sirvieron de tapadera a ETA

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, asegura que iglesias vascas y navarras han sido utilizadas como lugar de reuniones para 'preparar en ellas actuaciones que acababan en graves atentados'. Ansuátegui, que desempeñó el cargo de delegado del Gobierno en Navarra antes de asumir su actual puesto en la Comunidad de Madrid, hace estas manifestaciones en una entrevista publicada en el último número de la revista Círculo Ahumada, que edita la asociación Amigos de la Guardia Civil.

Según Ansuátegui, a los sacerdotes vascos 'les falló el procedimiento adecuado para transmitir la fe y eligieron un camino aparentemente cómodo: ser amables, sentirse solidarios con la juventud educada desde el principio en los planteamientos antiespañoles que formulara el PNV desde su fundación por Sabino Arana hace más de un siglo'.

Ansuátegui añade: 'Creo que, al perder eficacia en las formas con que se transmitía el mensaje evangélico, los curas decidieron ofrecer las sacristías, los centros parroquiales y los seminarios para atraerse a jóvenes generaciones de vascos que, a falta de mejor doctrina, cayeron en la trampa que inspira el radicalismo nacionalista', afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001