El PSOE hará 60 actos en toda España para explicar su oposición
'Respondemos con soluciones', lema de una campaña de dos meses
Todas las organizaciones provinciales y regionales del PSOE estarán implicadas en esta campaña, que incluirá actos en las 52 provincias. El punto de arranque será en Madrid el próximo 26 de abril, con un acto masivo protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero que también pondrá el broche de cierre, el 31 de mayo. La presencia de Zapatero se repetirá en varias provincias todavía por determinar en función de los compromisos que tiene que atender en el País Vasco, aunque todos los miembros de la ejecutiva participarán en la campaña.
Los dirigentes provinciales y regionales dispondrán de abundante documentación, suministrada por la secretaría de Organización, que dirigé José Blanco, con el trabajo de todas las secretarías, y por el portavoz del grupo parlamentario, Jesús Caldera. Los socialistas repartirán 200.000 trípticos informativos 'de mano' con una síntesis de lo que creen qu ha sido la acción del primer año del Gobierno del PP y sus principales propuestas alternativas. Junto a ello se distribuirán 50.000 tabloides en los que, con más detalle, se desarrollarán los dos puntos anteriores.
La dirección del PSOE, según diferentes testimonios de sus ejecutivos, no muestra intención alguna de modificar su estrategia, al considerar que los modos y contenidos del 'cambio tranquilo' son acogidos de manera favorable por los ciudadanos en su gran mayoría. Su tesis se afianza con los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de empresas privadas y de los suyos propios. Aun así todavía hay diferencia entre la excelente valoración que obtiene José Luis Rodríguez Zapatero y la intención de voto de los ciudadanos hacia el PSOE. Tampoco se desdeña a los sectores de opinión que no ven con nitidez los perfiles alternativos de los socialistas, circunstancia que, unida a la imagen 'pactista' del líder del PSOE, arrojaría un cuadro de oposición desvaído. En esta línea precisamente intenta incidir el Gobierno, que persiste en transmitir la imagen de que Zapatero es sólo 'un señor educado' pero sin proyectos. El PSOE tratará de explicar 'la ingente tarea parlamentaria' llegando al máximo posible de ciudadanos de manera directa, ya que la transmisión de sus alternativas a través de los medios de comunicación les parece limitada y muy parcial.
Las alternativas que ha presentado el PSOE, a través de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, constituyen el nutriente de esta campaña. En los nueve meses de esta legislatura, el PSOE ha presentado en el pleno del Congreso 47 proposiciones de ley; 109 no de ley y cuatro enmiendas a la totalidad con texto alternativo a otros tantos proyectos de ley del Gobierno: medidas liberalizadoras del sector inmobiliario y transportes; Plan Hidrológico Nacional; Medidas del Sector Eléctrico y de Defensa de la Competencia y reforma laboral.
Control
Asimismo, ha presentado ocho enmiendas de devolución de proyectos del Gobierno como la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Patrimonio del Estado y Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Este bloque de proyectos alternativos al Gobierno se distinguen de la labor estricta de control. Hasta ahora han presentado veinte interpelaciones, 6.500 preguntas por escrito, 214 orales en pleno y 567 en comisión. Los socialistas han pedido 395 comparecencias de ministros y altos cargos de la administración, 109 proposiciones no de ley en el pleno y 310 en las distintas comisiones.
En el documento interno del PSOE en el que se describen las características de la campaña explicativa se afirma: 'A través de numerosas iniciativas hemos tratado de mostrar la utilidad de nuestra labor política'.
En el apartado de crítica al Gobierno entrará 'el descontrol de la inflación', la ruptura de las negociaciones entre Marruecos y la UE, 'el fracaso de la política de extranjería', la crisis alimentaria, la regulación por decreto de la reforma laboral y la 'pérdida de peso de España en el escenario internacional', así como la sanidad y la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.