_
_
_
_

El PSOE debatirá con el vicepresidente en el Congreso

Anabel Díez

El PSOE ha decidido actuar antes de que cunda entre la opinión pública la especie de que su actuación ha sido decisiva para romper la unidad de acción entre UGT y CC OO, con una hipotética presión del partido hacia el sindicato que dirige Cándido Méndez. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha sido el máximo impulsor de esta tesis.

Tras un debate entre los principales dirigentes socialistas sobre cómo abordar el asunto, han vencido quienes creen conveniente 'plantar cara' al Ejecutivo, frente a quienes aconsejaron no contribuir a aumentar la polémica.

'¿Mantiene el vicepresidente segundo del Gobierno que el PSOE boicotea el diálogo social?'. Ésta es la pregunta que el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, formulará el próximo miércoles a Rodrigo Rato, en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente sostiene que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instigó a la UGT para que convocara una huelga general tras la decisión del Gobierno de regular por decreto la reforma laboral. El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, calificó de 'tontería' tal declaración y se preguntó si Rato 'está ya arrepentido de haberse autoexcluido de la carrera sucesoria y empieza una etapa de meritoriaje'. En reuniones internas del PSOE se asegura que Rodríguez Zapatero ha calificado de 'sinvergonzonería' esa acusación del vicepresidente. Pero éste no ceja, ya que ha vuelto en Semana Santa a reiterar la misma tesis en una entrevista de tinte exclusivamente político, casi sin referencias a la economía, concedida al diario El Mundo.

Rato insiste en que Rodríguez Zapatero trató de que Cándido Méndez convocara una huelga general. De nada ha servido que tanto Méndez como el líder de CC OO, José María Fidalgo, lo hayan desmentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_