Los concejales nacionalistas dicen estar 'al lado' de los del PSOE y PP
'Somos electos municipales y queremos estar especialmente al lado de todos los concejales amenazados y de sus familias'. La Comisión Ejecutiva de Udalbiltza, la asamblea de concejales nacionalistas, de cuyos órganos de gobierno fueron expulsados los representantes de HB tras la ruptura de la tregua de ETA, dirigió ayer un guiño a sus compañeros del PSOE y el PP, objetivo preferente de los ataques de la banda terrorista y su entorno.
Sin embargo, la mayor parte de las críticas contenidas en el manifiesto que aprobaron ayer los electos municipales del PNV y EA, reunidos frente al simbólico roble de la Casa de Juntas, se dirigían al Gobierno central.
'Quienes creemos en la existencia del pueblo vasco y en la construcción de la nación, no aceptamos que se pretenda confundir rechazo a la violencia con renuncia a las ideas propias, o que se pretenda confundir persecución del delito con criminalización de ideas y con recorte de libertades y derechos', asegura.
Los miembros de Udalbiltza subrayaron que 'el ejercicio libre y democrático de voluntad ciudadana no admite ni la imposición de marcos inamovibles ni proyectos impuestos por la fuerza' y se comprometieron con 'los principios humanitarios y la defensa de los derechos y libertades'.
El documento utiliza un lenguaje contundente para condenar la actividad criminal de ETA y considera incompatible 'la construcción nacional y la violencia'. Ésta última, agrega, no sólo es 'ética y moralmente execrable' sino que beneficia a quienes tienen por objetivo obstaculizar e impedir a los nacionalistas vascos desarrollar libremente un proyecto de país dueño de su destino.
El acto, al que asistió el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, y los portavoces del PNV y EA, Joseba Egibar y Gorka Knörr, respectivamente, además del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, finalizó con una declaración de intenciones: 'La paz es nuestra prioridad y la construcción nacional y social nuestro proyecto legítimo'.
Por su parte, la Udalbiltza no oficial, formada por HB, se reunió en la localidad de Maule, en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Amenazas concejales
- Udalbiltza
- Política nacional
- Aberri Eguna
- Orden público
- Amenazas terroristas
- EAJ-PNV
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Fiestas autonómicas
- PP
- País Vasco
- Fiestas
- ETA
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política