'No estamos nunca a salvo'
'En cuestión de seguridad, no estamos nunca a salvo'. Es la conclusión a la que llega en su último informe la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), después de un año 2000 y de un inicio de 2001 plagado de noticias que han hecho aflorar la vulnerabilidad de la Red.
La última, la detención en Nueva York de un joven camarero tras haber descubierto que había robado a través de un ordenador los datos bancarios y los números de tarjeta de crédito de 200 de los empresarios y financieros más ricos de Estados Unidos, desde el cineasta Steven Spielberg al padre de la CNN, Ted Turner, pasando por el presidente de Disney, Michael Eisner.
También muchos de los destacados participantes en el último Foro de Davos, como el patrón de Fiat, Gianni Agnelli, o el director del Deutsche Bank, Josef Ackermann, se llevaron la desagradable sorpresa de que sus números de tarjeta de crédito y otros datos habían sido robados por hackers que entraron en el servidor del Foro.
Si, según Naciones Unidas, los piratas informáticos roban cada año a los usuarios de Internet 82.000 millones de pesetas, en favor de la confianza en la Red no juega el hecho de que incluso los mismísimos protagonistas de la nueva economía, empezando por Yahoo! y continuando por otros conocidos portales como la firma de subastas eBay, las tiendas virtuales y Amazon o el intermediario bursátil E*Trade, hayan visto bloqueados sus ordenadores con un bombardeo de peticiones y encargos.
Que la vulnerabilidad haya afectado a los sistemas de un gigante del software como Microsoft y que virus informáticos (como el fatídico I love you) hayan tenido una difusión masiva tampoco han generado adeptos a los manejos por Internet.
Un 7% de los consumidores de EE UU ha sido víctima de algún tipo de fraude en la Red. No sorprende que sólo el 5% de los consumidores confíe en el comercio electrónico, según Visa International.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































