_
_
_
_

La FIFA, en alerta roja por la bancarrota del grupo suizo ISL

Los grandes ingresos previstos por la FIFA corren peligro de quedarse muy disminuidos después de que un juzgado cantonal de Suiza rechazara la petición de un retraso de tres meses en la declaración de bancarrota de la compañía de márketing ISMM, propietaria, a través de su filial ISL, de los derechos para fuera de Europa de los Mundiales de 2002 y 2006. ISMM, que había solicitado el aplazamiento alegando contar con un nuevo socio financiero, recurrirá la medida.

El grupo suizo, que competía con el gigante de Cleveland IMG para convertirse en el principal intermediario entre organizadores y patrocinadores, había instituido una práctica nueva y arriesgada: garantizar un mínimo elevado a los organizadores de los grandes acontecimientos a cambio de los derechos publicitarios y televisivos.

Así, por los derechos extraeuropeos (los europeos los posee el grupo alemán Kirch) del Mundial 2002 de Japón y Corea, ISMM había prometido a la FIFA un mínimo de 650 millones de francos suizos (unos 71.000 millones de pesetas), a los que añadía otro compromiso de 82.000 millones de pesetas por el Mundial de 2006.

Sin embargo, el fútbol no ha sido la causa de los problemas de ISMM. El problema ha sido el tenis, la gran y equivocada apuesta de ISMM, que también cuenta con los derechos del Mundial de Atletismo 2000 de Edmonton (Canadá) y la Golden League de la IAAF. En 1999 ISL y la ATP firmaron un contrato de 10 años por los derechos televisivos y de márketing de nueve torneos (conocidos desde entonces como serie Masters) en el escalón intermedio entre los cuatro grandes (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open de Estados Unidos) y el resto de torneos. ISL garantizó a la ATP un mínimo de 120 millones de dólares al año (unos 22.500 millones de pesetas). El primer año, el 2000, ISL perdió unos 30 millones de dólares (unos 5.500 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_