Sanidad sólo ha licitado uno de los 40 centros de salud previstos este año
CCOO critica la 'ineficacia' del Consell
CC OO critica al PP por su 'ineficacia' en la ejecución de los presupuestos. 'Es impresentable que tras haber transcurrido el primer trimestre del año, sólo haya salido a concurso un único centro de salud', afirma la responsable de Sanidad de CC OO en la Comunidad Valenciana, Teresa Conca.
En la Ley de Presupuestos de 2001, el ejecutivo autonómico ha proyectado invertir 588.127 millones de pesetas para el inicio de las obras de 13 centros de atención primaria en la provincia de Alicante; 1.260.896 millones en Valencia -para la edificación de 21 centros-; y 80.642 millones para los dos únicos centros previstos en la provincia de Castellón. El plazo de ejecución de estas obras, según se refleja en los presupuestos, finalizaría en el 2002.
Sin embargo, transcurrido el primer trimestre del año, únicamente ha salido a licitación el centro de atención primaria de Ayora, en la provincia de Valencia. 'La demora en el tiempo juega en contra de los ciudadanos', advierte el responsable de Sanidad del sindicato CC OO en la comarca de L'Alacantí, Salvador Roig, quien lamenta que este retraso 'no está justificado' En su opinión, el PP 'favorece' así la existencia de 'ciudadanos de primera y de segunda' ya que, recuerda, el 25% de la población de la Comunidad Valenciana recibe atención médica en ambulatorios, que son centros obsoletos.
Para este sindicato, esto demuestra 'la falta de voluntad política del PP para cumplir el objetivo de que todos los ciudadanos sean atendidos por el modelo de atención primaria'. Roig alerta de que la situación sanitaria de la provincia de Alicante es 'lamentable', con situaciones 'inadmisibles' en Elche, Elda, Banyeres o zonas de Valencia.
El dirigente sindical califica de 'desastrosa la planificación' de los centros. El caso más 'clamoroso' es el centro de salud de San Blas. Esta infraestructura fue prevista en 1998, pero a su consecución, el pasado año, el centro resultó ser pequeño. A fecha de hoy, continúan las obras de adecuación del centro, con un 'importante' sobrecoste. 'Un auténtico monumento a la chapuza nacional', ironiza Roig.
Algo 'increíble' ha ocurrido con la reforma del centro de transfusión de Alicante. En los presupuestos de 2000, se consignó una partida de 123 millones de pesetas para las obras de adecuación, manifestó Roig. Sin embargo, las obras no se han llevado a cabo. 'Algo que nadie se explica'. Para Teresa Conca, esto demuestra que el gobierno de la Generalitat 'no tiene convencimiento de que los presupuestos sean un instrumento de planificación' sanitaria. 'El año que más generoso era el presupuesto para inversiones, es el año que más han recortado'.
CC OO insiste en la necesidad de 'continuar con los proyectos' contemplados en la atención primaria para evitar la 'marginación' que sufren aquellos ciudadanos que todavía son atendidos por los ambulatorios. El sindicato rechaza también la fórmula del Ejecutivo de crear una bolsa de dinero, que según CC OO, es un mecanismo diseñado por el PP para invertir en 'aquellas necesidades que vayan surgiendo en materia sanitaria'. '¿Si no ejecutan las partidas que financian infraestructuras con nombre y apellidos, cómo vamos a confiar en esta nueva fórmula?', apunta Roig.
'La situación actual en cuanto a la gestión de los proyectos contemplados en los presupuestos demuestra la total ineficacia de la Generalitat al convertirlos en papel mojado', remarcó.
Por otro lado, el diputado socialista del PSPV Luis Briñas alerta de que el recorte presupuestario anunciado por el PP en 15.000 millones de pesetas afectará al capítulo de inversiones dirigidas a la atención primaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Ambulatorios
- Centros salud
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Atención primaria
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Política
- Administración pública
- Salud