Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Euskaltel trabaja; Rebellin gana

El conjunto de Julián Gorospe destroza la carrera sin obtener beneficios, mientras Boogerd alcanza por puntos el liderato

Una carrera a los puntos. Como un combate de boxeo donde nadie es capaz de noquear a nadie. Tres líderes diferentes en otras tantas jornadas: Rebellin, Astarloa y Boogerd, estos dos últimos agradecidos a las matemáticas, tipos regulares. Casi tanto como el Euskaltel, un equipo tan puntual a la hora de trabajar como inconsistente cuando de extraer beneficios tangibles se trata. De momento, Euskaltel se ha convertido en el mejor lanzador de... Davide Rebellin.

El equipo de Gorospe necesita ganar algo, lo que sea. Los de naranja se han tomado tan en serio su responsabilidad (con ellos mismos, con su afición, con sus deseos de enamorar a los responsables del Tour) que la ejercen en cualquier circunstancia, agarrándose a cualquier excusa. Muy legítimo, pero un tanto desordenado. Tanto como las cuentas para designar cada día al líder de una prueba que no se mide en minutos o segundos sino en puntos, y eso pese a los esfuerzos de la organización por animar a los corredores con etapas breves y carreteras aptas para emboscadas. El inmovilismo de la prueba observa cierta lógica: una contrarreloj despide el viernes la vuelta, un ejercicio que complace a Boogerd, Zülle, Olano, y a Alberto Martínez, y que no desagrada ni a Casagrande ni a Garzelli. El resto de los 14 primeros clasificados viven a expensas de los primeros o carecen de margen para maniobrar a su favor. Así que no de mediar Urkiola en el desayuno de la etapa, la jornada hubiera calcado el tedio de la anterior. Urkiola lanzó la carrera, desperdigó al pelotón y acabó lanzando una escapada que a la postre tuvo recpercusiones en el devenir de la misma. Curiosamente, la fuga prescindió de un representante de Euskaltel, que perdía así, en un descuido, un tren que más tarde se apresuró a tomar en marcha. Cabello, Tonkov, Arrieta, e Igor González de Galdeano se dejaron por el camino a Moerenhout y Vermaut, un lastre en un final en dientes de sierra, un trazado que volvió a desintegrar al pelotón. Por supuesto, a impulsos del Euskaltel.

La vuelta, si no lo remedia hoy el alto de Azpiroz, se decidirá en la contrarreloj que se disputa mañana

Los cinco corredores más en forma de Gorospe (Del Olmo, Chaurreau, Etxeberria, Martínez y Castresana) cumplieron con su tercera paliza consecutiva, fracturaron el grupo y siguieron apretando incluso cuando no parecía nada claro que su ejercicio derivara en recompensa. El alto de Santa Teodosia colocó en vanguardia a una quincena de hombres, cinco de ellos anaranjados, lógicamente acompañados por los hombres fuertes de la carrera.

Etxeberria se acerca

Ante la duda, Euskaltel tiende a meter la cabeza en el manillar: no habían descolgado a ningún favorito, y las opciones de Etxeberria al sprint tampoco parecían evidentes, pero los de Gorospe perpetuaron su contrarreloj por equipos, conduciendo relajados a sus rivales. Perseguían a los fugados, eso sí, asumiendo un trabajo que el resto de formaciones representadas en la avanzadilla también debería haber asumido. El ONCE acabó por entenderlo así; Liquigas concedió un par de relevos cuando el grupo engordó hasta contar con unas 40 unidades, y el asunto se resolvió con otra llegada en grupo, otro reparto de puntos y un nuevo 'tiro al poste' de David Etxebarria, muy gráfico a la hora de definir sus coqueteos con la victoria.

Engañado por el perfil de la etapa (la esperaba más dura) y extrañado por las inclinaciones estajanovistas de Euskaltel, Rebellin no supo reprimir su sorpresa después de adjudicarse sin traumas su segunda victoria. Si no lo remedia hoy Azpiroz, la carrera conducirá de la mano a los favoritos hasta la contrarreloj. Si Euskaltel no funciona como bloque, quizá su especialista Alberto Martínez remate una faena confusa.

- Clasificaciones:

3ª Etapa:

1º Davide Rebellin (Liquigas) 4.00.04. 2º David Etxebarria (Euskaltel) m.t. 3º Michael Boogerd (Rabobank) m.t. 4º Angel Vicioso (Kelme) m.t. 5º Unai Etxebarria (Euskaltel) m.t. 6º Marc Lotz (HOL) m.t. 7º Raimondas Rumsas (LIT) m.t. 8º Eddy Mazzoleni (ITA) m.t. .9º Igor Astarloa (Mercatone) m.t. 10º Stefano Garzelli (Mapei) m.t.

General:

1º M. Boogerd (Rabobank) 11.51.31 2º Igor Astarloa (Mercatone) m.t. 3º D. Rebellin (Liquigas) m.t. 4º D. Etxebarria (Euskaltel) m.t. 5º R. Rumsas (Fassa) m.t. 6º S. Garzelli (Mapei) m.t. 7º A. Castresana (Euskaltel) m.t. 8º A. Olano (ONCE) m.t. 9º A. Martínez (ESP) m.t. 13. Alex Zülle (Coast) m.t.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001