El Getxo Jazz celebrará su 25 aniversario con el saxo de Branford Marsalis
El festival durará del 4 y al 8 de julio
Efectivamente, la inclusión del cuarteto liderado por Branford Marsalis, nombre imprescindible del jazz contemporáneo, 'uno de los grandes según Iñaki Saitua, responsable de la programación, representa lo más novedoso de la próxima edición del Getxo Jazz. Su presencia puede alimentar rumores, aunque su inclusión parece que no esconde la intención de alterar en un futuro la orientación del certamen, hasta ahora centrado en el jazz europeo, sino que se justifica como gran celebración de sus bodas de plata.
'La decisión no tiene intención de ser una especie de globo sonda, es simplemente una guinda de una tarta de celebración. Siempre hemos potenciado lo que es el jazz europeo, y eso lo seguiremos haciendo. Seguiremos la misma política', ratifica Eugenio Gandiaga, director del Aula de Cultura de Getxo. Y, de hecho, el resto de las formaciones seleccionadas tiene fijada su residencia en el Viejo Continente.
El día 4 actuará bajo una carpa instalada en la plaza Biotz Alai de Algorta Pierre Dorge's New Jungle Orchestra, una decena de músicos liderada por un guitarrista, compositor, arreglista y director danés (Pierre Dorge) vinculado a la corriente del free jazz desde que en 1960 diera sus primeros pasos como profesional. Un día después el protagonismo recaerá en la propuesta mestiza de Cruce de Caminos, proyecto liderado por el guitarrista flamenco Gerardo Núñez. Éste, junto a batería, saxofón y contrabajo, fusionará su estilo habitual con el jazz en un repertorio que incluirá piezas clásicas y creaciones recientes.
Ya metidos en el fin de semana, la música la pondrá el referido Branford Marsalis Quartet. Su actuación será el viernes, mientras que el sábado le llegará el turno al trío encabezado por el pianista francés Martial Solal, un músico que ha participado en la grabación de más de 100 discos y a quien también pudo verse en el Getxo Jazz hace 11 años. Quien no repite es la Colin Town's Mask Orchestra, que el 8 de julio clausurará el festival con las habilidades de 18 instrumentistas ingleses decididos a franquear las fronteras del jazz.
Todo eso se refiere a las 'figuras' de la muestra ya que, como sucede desde 1986, no faltarán los conciertos finales de una fase competitiva que este año ha batido su récord de participación al presentase 80 conjuntos procedentes de 19 países. Los cuatro finalistas, Symbiosis (de Alemania), Du Sha (Ucrania), Tetrachord (también alemanes) y U-Street All Stars (Finlandia), harán las veces de teloneros durante los cuatro primeros días.
38 millones
Asimismo, parte de los 38 millones de presupuesto han servido para contratar a The New Wave New Orleans Brass Band y Amama Luisa & Dixielangileak, dos marchin' bands (bandas itinerantes), estadunidense y vasca respectivamente, cuya música animará las calles de Getxo como si de un incipiente Nueva Orleans se tratara. Por otra parte, todas las noches habrá jam sessions en el Café La Gramola a cargo del Iñaki Salvador Quintet, que a su vez impartirá el seminario de jazz que acogerá la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas por esas fechas.
También tendrán la oportunidad de mostrar su pericia y su talento para la improvisación el asturiano Quatro Jazz Quartet, los catalanes Abactus, el Abe Rabade Trío gallego, el cuarteto del sueco Magnus Lindgren (ganador el pasado año del concurso de grupos) y el Tejada Electric Quartet capitaneado por el donostiarra Gonzalo Tejada. Esos son los cinco conjuntos patrocinados por el Injuve que tocarán en la plaza del Getxo Antzokia.
Por otra parte, antes de que se celebre el nuevo Getxo Jazz y al margen de su programación, Kenny Werner (Brooklyn, 1951) protagonizará el próximo 28 de abril un concierto organizado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas (20.00; 1.200 pesetas) para homenajear al difunto Pio Lindegaard, periodista e impulsor del festival vizcaíno. El pianista estadounidense, que actuará un día antes en el Gazteszena de San Sebastián, subirá al escenario al frente de un trío que se completa con el bajista Johannes Weidenmüller y el batería Ari Hoening, y aprovechará para presentar ante el público vasco las canciones de Beauty secrets, su decimotercer elepé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.