Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peugeot seguirá en Villaverde 'al menos 15 años', según Economía

El plan industrial 2001-2004 de la firma automovilística francesa Peugeot-Citroën garantiza la continuidad de la factoría que esta compañía posee en Villaverde durante 'un plazo no menor de 15 años', según aseguró ayer el consejero de Economía de la Comunidad, Luis Blázquez, antes de reunirse con el consejero delegado de la empresa, Roland Vardanega. Las actuaciones de Peugeot, dijo Blázquez, permitirán a su vez la continuidad de 5.500 puestos de trabajo directo y los cerca de 10.000 adicionales que hay en la industria auxiliar del automóvil.

El plan de la multinacional comprende la inversión de 60.000 millones de pesetas para la ampliación de la planta de Villaverde y la fabricación de dos nuevos modelos de coche, uno de los cuales se diseñará en exclusiva para el mundo desde Madrid. Actualmente se producen a diario 800 vehículos en esa factoría.

Los dos modelos que se fabricarán al sur de la capital son una berlina compacta denominada A8 y un modelo transformable en tres coches -berlina descapotable, cabrío o pick-, bautizado como A42. La producción de estos coches implicará un rediseño en la planta de montaje y la modernización de las instalaciones en las líneas de chapa, pintura y logística. Los planes de la multinacional francesa -'emblemática', según Blázquez- consolidarán a Madrid como 'comunidad del automóvil', añadió el consejero.

Pintura al agua

Dentro de los proyectos que ayer presentó a Economía el consejero delegado de Peugeot se encuentra también la instalación de una nueva fábrica de pintura al agua, lo que supondrá dentro del presupuesto total una inversión de 18.500 millones de pesetas. Luis Blázquez señaló que, en ese proyecto, la factoría de Villaverde se adelanta a la normativa europea, según la cual a partir del año 2007 ninguna compañía de automóviles podrá utilizar el actual sistema de pintura con disolventes.

La inversión que planea Peugeot coloca a Madrid en una posición 'muy importante en I+D [investigación y desarrollo] de automoción', indicó el titular de Economía. Esto permitirá, según Blázquez, que se ejecuten nuevas inversiones en la industria auxiliar del automóvil. La Comunidad de Madrid apoyará el proyecto de la multinacional a través de la inversión de 3.000 millones de pesetas en formación, además de conceder ayudas en desarrollo y tecnología.

El consejero anunció que, dados los trabajos que deben efectuarse en la planta, 'transitoriamente' se suspenderá el tercer turno de trabajo con el que cuenta actualmente la factoría. Pero aseguró que se restablecerá 'hacia la primavera del año que viene'. 'Que Peugeot trabaje en tres turnos, cuando hay una recesión del automóvil en España, creo que es un dato muy significativo de que el mercado está muy bien y de que Madrid sigue teniendo un gran peso exportador a través de esta compañía', señaló el consejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001